Educacion en el desarrollo historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL DE EDUACIÓN FÍSICA

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

LA EDUCACIÓN EN EL PERIODO 1867-1910

“El Congreso Constituyente de 1857 y la libertad de enseñanza.
El Artículo 3º Constitucional.”

En este trabajo plasmo los trabajos de varios autores, los cuales nos relatan cómo fue la labor para poder construir la unidad en “El congreso constituyente de 1857 y la libertad deenseñanza. El artículo 3° constitucional” y con ello mejorar aspectos tan importantes como lo es la educación.

Primeramente hablo sobre los antecedentes que se tuvieron para poder llegar a crear este Congreso Constituyente, como la necesidad de un cambio y el fastidio de un poder totalitario hicieron que grandes personajes de la historia asumieran con gran responsabilidad las dificultades quese estaban viviendo en ese momento. A su vez menciono como comenzó a organizarse el Congreso, algunos de sus integrantes más importantes, y las aportaciones de estos mismos.
También doy a conocer cuáles fueron las principales leyes que se requerían implementar en la nueva constitución y que fueron tema de debates en el Congreso.
De igual manera sabiendo que la educación fue y ha sido uno delos temas principales para el cambio en nuestro país, indico como fue que La libertad de enseñanza, la cual se volvió un tema muy interesante durante las sesiones de este congreso.
Termino dando mis respectivas conclusiones sobre este tema tan importante, tratando de ser lo más claro y congruente posible, contrastando lo que se hizo en ese tiempo con la actualidad, para así saber un poco más sobrela historia de la educación en nuestro país y como ha cambiado a lo largo de todo este tiempo.

LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XIX, 1821-1867

“El Congreso Constituyente de 1857 y la libertad de enseñanza.
El Artículo 3º Constitucional.”
Durante el siglo XIX, México se caracterizó por repetidos conflictos y por importantes cambios culturales; en aquel tiempo, los gobiernos liberales sepusieron la gran meta de subir a la nación al tren de la modernidad y afrontaron diversos desafíos, como transformar una sociedad profundamente religiosa, construir una república centrada en las leyes e infundir a los ciudadanos un espíritu nacionalista. Todo esto no fue fácil para llevarse a acabo, ya que como mencione anteriormente había conflictos entre los ideales liberales y conservadores.Sumado a todo ello, un mal gobierno centralista y dictador, donde el presidente en curso Antonio López de Santa Anna, suprimió los derechos y las libertades individuales, e impuso su voluntad personal. Vendiendo a los Estados Unidos el territorio de La Mesilla, cobró impuestos sobre coches, ventanas y perros, y finalmente, hizo que lo llamaran Alteza Serenísima. Con todo eso, el descontento segeneralizó, y en 1954 un antiguo insurgente, Juan Álvarez, se levantó contra Santa Anna y proclamó el Plan de Ayutla. Este exigía que Santa Anna dejara el poder y que se convocara un nuevo Congreso para que elaborara una nueva constitución.
Con el triunfo de la revolución de Ayutla, llegó al poder una nueva generación de liberales, casi todos civiles. Entre ellos, Benito Juárez, Melchor Ocampo,Ignacio Ramírez, Miguel Lerdo de Tejada y Guillermo Prieto. Una junta nombró presidente interino al general Juan Álvarez y después a Ignacio Comonfort. También convocó a un Congreso que trabajaría para la procesión y construcción de esta nueva constitución.
Gracias a este triunfo se pudo lograr una restructuración del poder, y con ello lograr que el pueblo mexicano pudiera ir por un mejor camino.COMIENZOS DEL CONGRESO CONSTITUYENTE DE 1856-1857
El Congreso inició las sesiones en medio de una rebelión clerical realizada en el estado de Puebla, promovida por grupos conservadores, muestra de la división existente en ese momento.
La apertura de sesiones, fue el 18 de febrero de 1856, e inició con los discursos del presidente sustituto, Ignacio Comonfort, y de Ponciano Arriaga, quien...
tracking img