Educacion En El Gobierno De Irigoyen

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Irigoyen :
Derogación de reforma Saavedra Lamas, reestablecen estructura tradicional currículum enciclopédico. Se eliminó la orientación práctica y se abandonaba los intentos de construir una relación pedagógica entre escuela y trabajo.La reforma Rezzano influida por el pragmatismo democrático del pedagogo J. Dewey, sistema integral de educación/trabajo con talleres y laboratorios. Dabaprioridad a las necesidades biológicas y psicológicas del niño y se basaba en los principios de la ley 1420.
Los docentes enseñaban con convicción, reclamaban su derecho a diseñar las ceremonias escolares. Vivian la nacionalidad como algo propio
El divorcio entre educación y trabajo
La articulación entre los principios educativos liberal-democráticos y la cuestión de la unidad cultural nacional fueun problema difícil de resolver para los educadores. Tenían que incorporar a los inmigrantes europeos. La pedagogía no supo o no pudo crear categorías que atendieran simultáneamente al individuo, que vincularan a la educación con el trabajo y que construyeran los valores, hábitos y gustos colectivos. La idea de práctica fue reducida a la actividad en la clase escolar y la capacitación para eltrabajo sustituida por una conexión abstracta con la vida social. La conformación cultural argentina resulto incapaz de proponer alternativas modernizadoras. No se dieron cuenta de la importancia de la educación laboral para la formación de los ciudadanos y para el desarrollo económico. Fueron incapaces de proyectar una reforma de conjunto del sistema educativo que lo vinculara con una utopiaindustrialista y modernizadora.
El segundo gobierno de Yrigoyen heredó del alvearismo la burocracia, la mala administración y la enemistad con los docentes. La situación escolar básica de los sectores populares había mejorado durante las administraciones radicales. Bajo el analfabetismo.
Frondizi
Frondizi y Mac Kay se preocuparon por ampliar y multiplicar los escenarios educativos y culturales,y por incrementar los protagonismos. Fortalecieron las estructuras institucionales del Estado nacional, pero no adhirieron a ningún monopolio excluyente: junto al Estado, la sociedad con sus creaciones, sus aportes y sus responsabilidades. Le dieron impulso a iniciativas nacionales que posibilitaron la puesta al día de los problemas, la nítida definición de los rumbos comunesy la buena carga de las alforjas de todos, pero no fomentaron el centralismo y el burocratismo. Por el contrario, abrieron las puertas a la descentralización y comenzaron las transferencias de escuelas a las provincias.
Por otra parte, exaltaron la significación y los méritos de maestros y profesores, pero no se quedaron en la retórica y en las promesas: de entrada aprobaron la leyorgánica de la profesión que se venía reclamando desde muchas décadas atrás.
Es decir, Frondizi y Mac Kay cambiaron las reglas de juego: todos en la acción, Estado y sociedad, y abierta la responsabilidad para compartirla entre Nación y provincias. Y si en los cambios, los maestros y profesores tenían que estar en la avanzada, debía comenzarse por decidir la consagración formal de los derechos ylos deberes de la docencia.

Comunidad activa y participativa
Porque no adhirieron a monopolios estatales y creyeron que debía convocarse a la iniciativa social, a la inteligencia de todos y al aporte de ideas y propuestas de los sectores que integraban la sociedad, asumieron con firmeza la bandera de la libertad de enseñanza, organizaron y llevaron adelante la gran consulta nacional quefueron los Seminarios de Educación (1959-1960) e integraron a la conducción del CONET (Consejo Nacional de Educación Técnica) a representantes de la docencia del área, del empresariado y de la organización de trabajadores.
La Constitución Nacional de 1853 instituía el principio de la libertad de enseñanza y se lo había aplicado en la actividad educativa del país desde los primeros años de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El irigoyismo en el Gobierno
  • Educacion en gobierno de Alfonsín
  • Educacion en el gobierno de alfonsin
  • Educacion Gobierno De Lazaro Cahcon
  • La educacion y el gobierno en la polis, platon
  • Medidas del gobierno en Educación Pública
  • El gobierno suelta el bulto de la educación
  • Irigoyen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS