Educacion en el porfiriato

Páginas: 13 (3122 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN

En el porfiriato, el poder y los recursos económicos tendieron a centralizarse a costa de las autonomías locales y estatales8.Durante el porfiriato se logró consolidar grandes ideales educativos como la uniformidad de los planes de estudio. Uno de los problemas más preocupantes en el porfiriato era que no existía una población heterogénea, ya sea por su cultura o por su lengua. Espor esto que el gobierno pensó que la única forma de hacer una unión entre distintas personas era solo a través de la educación.

Es importante mencionar que este periodo fue una gran época de grandes pedagogos que tuvieron la oportunidad de intercambiar sus ideas y de provocar cambios en la educación.

En el siguiente trabajo se hará mención de cuatro importantes personajes de la pedagogíaen nuestro país, comenzaremos con Carlos A. Carrillo quien a través de sus ideas plasmadas en sus escritos sentó las bases de la pedagogía moderna durante el porfiriano.

Continuaremos con Gregorio Torres Quintero quien fuera el que innovo con un nuevo método de lecto-escritura, llegando a cambiar el aprendizaje de la lectura y escritura en nuestro país.

También hablaremos de AlbertoCorrea importante por su labor como Director General de la Escuela Normal y por su grande apoyo e impulso hacia los maestros del país. Y por ultimo mencionaremos la vida y obra pedagógica de Abraham Castellanos notable pedagogo que se destaco por sus ideas orientadas hacia la pedagogía de Rébsamen y por creer en una ideología reivindicadora de los derechos del pueblo y una reforma social.

CARLOSA. CARRILLO

Carlos Alberto Carrillo nació en Córdoba, Veracruz, en el año de 1855. Hijo José Julián Carrillo y de doña Carmen Gastaldi, en ese momento nuestra nación vivía los efectos de la Revolución que inició en el sur del país cuando don Juan Álvarez, en marzo de 1854, proclamó el Plan de Ayutla. El triunfo de los liberales afectó la vida de la familia Carrillo, pues don José Julián habíaservido al Partido Conservador, Así, cuando Carrillo aún no cumplía un año, su familia se trasladó a Jalapa. En esta ciudad habrían de transcurrir la infancia y la juventud de Carlos A. Carrillo.

Dentro de la familia, el niño aprendió a leer y a escribir a la edad de cinco años, gracias a la enseñanza que recibió de una tía suya. Ingresó a la escuela y, a pesar de padecer desde entonces unaenfermedad bronquial, durante su educación primaria y secundaria obtuvo siempre muy altas calificaciones; sin embargo, la enfermedad lo limitó para desenvolverse como cualquier otro niño y lo hizo débil de cuerpo, retraído y quieto. Quizá por eso se entregaba por entero al estudio en los libros.

A los trece años ingresó al Seminario Conciliar para estudiar la carrera de derecho. Fue tal sudedicación y aprovechamiento que cuando a mitad de la carrera presentó sus exámenes, lo hizo de manera tan brillante que quienes lo examinaron reconocieron que podía presentar exámenes para titularse de abogado, pero ni su padre ni el propio Carlos aceptaron esa posibilidad. Carlos Arturo continuó sus estudios en un colegio del estado; allí, siendo alumno, fue designado catedrático en varias materiasdebido a su sabiduría tan ampliamente demostrada.

Al terminar su carrera, y después de haber practicado en el Tribunal Superior de justicia, era de esperarse que Carlos A. Carrillo se titulara como licenciado en derecho; sin embargo, Carrillo nunca decidió titularse, a pesar de que, por sus cualidades, su futuro como abogado se le abría de manera muy amplia y prometedora.

Carlos A. Carrillose inició como maestro de niños en un colegio de Jalapa llamado instituto Pestalozzi. Estableció, poco tiempo después, su propio colegio en Jalapa, pero donde habría de comenzar a desarrollarse como gran educador fue en la escuela primaria que abrió en Coatepec con el nombre de Instituto Froebel.

El maestro Carrillo combatió apasionadamente la forma en que se educaba a los niños en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación en el Porfiriato
  • Educación Del Porfiriato
  • La Educacion Del Porfiriato
  • La Educación En El Porfiriato
  • la educación en el porfiriato
  • La educacion del porfiriato
  • La educacion en el porfiriato
  • El porfiriato y educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS