Educacion en guatemala

Páginas: 9 (2097 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
HISTORIA DE LA EDUCACION EN GUATEMALA

INTRODUCCIÓN

El entorno histórico que envuelve el sistema Educativo en Guatemala ha atravesado una serie de procesos los cuales gestaron en su momento lo que hoy es con toda su magnitud la educación Guatemalteca,, en base a ello este documento pretende recopilar una serie de fuentes bibliográficas que contienen información sobre el tema, recordemosque los guatemaltecos, hemos atravesado sociológicamente etapas que han marcado desde la colonización, la revolución, la contra-revolución, el conflicto armado, los acuerdos de paz y lo que a partir de 1996 hasta la fecha ha generado estructuralmente con todas sus debilidades y fortalezas lo que conocemos como el sistema educativo.

EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA COLONIAL



La educación era de tipoconfesional por haber quedado este servicio en poder de la Iglesia. En estas condiciones, como se puede advertir, la escuela se mantenía alejada de la realidad y del espíritu científico que pronto se empezaría a desarrollar en Europa.

a. la escuela de Primeras Letras: a esta se le considera como Escuela elemental, destinada específicamente a la enseñanza de las primeras letras, en 1530.

b.Escuela o colegio de San Lucas: similar a la anterior solamente que fue fundada por la orden de los Jesuitas en 1582. El crecimiento natural de la población criolla y mestiza de Guatemala, fue creando nuevas necesidades pedagógicas. Ya no era solamente la ciudad de Santiago el centro donde residían los colonizadores, ahora los encontramos cerca de los centros de producción agropecuaria y minera. Lapoblación española que también vivía repartida en diversas zonas de la Capitanía General, sentía cada vez más con mayor urgencia la necesidad de escuelas para sus hijos, Por eso comenzaron los ayuntamientos a endilgar cartas y suplicas al Rey, pidiéndole casi a gritos que fundara escuelas para los pobres hijos de españoles. Se cree que los religiosos de la Compañía de Jesús sostuvieron variasescuelas de primeras letras, en los distintos lugares donde desarrollaban sus actividades, refiriéndose al colegio de San Lucas.
c. Primera escuela para niños pobres: este aporte de lo debemos a la orden de los Betlemitas, encabezados por el Hermano Pedro, su sistema era dogmático y memorístico.
d. La escuela de San José de Calasanes y San Casiano: esta surgió por iniciativa del arzobispo CayetanoFrancos y Monroy destinada a las primeras letras pero más avanzad en tecnología. Su pensum incluía: lectura en castellano y latín, escritura, cálculo elemental, catecismo, buenas costumbres y acolitamiento.



LIC. FRANCISCO MARROQUIN

STO.TOMAS DE AQUINO



SN. FRANCISCO DE BORJALA COMPAÑÍA DE JESUS
FUNDADA POR LOYOLA
1540

JESUITAS EN GUATEMALA
DE LA COMPAÑÍA DE JESUSUNIVERSIDAD DE SAN
CARLOS DE GUATEMALA



FRAY PAYO ENRIQUEZ DE
DE RIVERA



DR. MARIANO GALVEZCONSTITUCION POLITICA DE LA
REPUBLICA DE GUATEMALA

GENERAL RAFAEL CARRERA



JUSTO RUFINO BARRIOS


REVOLUCION LIBERAL
GUATEMALA 1875

Con un sentido eminentemente positivista, la educación experimenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDUCACION EN GUATEMALA
  • Educacion En Guatemal
  • Educacion de guatemala
  • Educacion en Guatemala
  • Educacion En Guatemala
  • Educacion En Guatemala
  • Educacion en guatemala
  • Educacion en Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS