Educacion en la epoca prehispanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN EN EL MÉXICO PREHISPÁNICO
LA EDUCACIÓN QUE TENÍAN LOS MEXICAS ERA LA FORMACIÓN DE PERSONAS GUERRERAS Y RELIGIOSA, EN EL PRIMER CASO SABEMOS QUE TENÍAN UNA IDEA EXPANSIONISTA, Y NO SOLO UNA IDEA SI NO LOGRARON DOMINAR CASI TODO MESOAMÉRICA, GRACIAS A LA GRAN DISCIPLINA QUE TUVIERON Y EN LA CREENCIA QUE LUCHABAN CONTRA EL MAL Y A SI FORTALECIENDO AL SOL A EXISTIR; EN EL SEGUNDOASPECTO CONSISTÍA EN EL CULTO A LOS DIOSES E IBA LIGADO AL TRABAJO, UN TRABAJO EN LA QUE SE INSTRUÍA AL SER HUMANO, CON DISCURSOS ELABORADOS A PARTIR DEL NACIMIENTO HASTA QUE LA PERSONA MUERE. PARA LOS MEXICAS EL TRABAJO ES PROPIO DE SU NATURALEZA, COMPARANDO LA IDEA DE DE LOS CRISTIANOS SEGÚN PARA ELLOS QUE EL TRABAJO NO ERA PARTE DE LA ESENCIA HUMANA, NACIÓ EXENTO DEL TRABAJO, Y ESTE FUE ADQUIRIDOS,COMO CASTIGO POR SU PECADO.
EN EFECTO, LA ENSEÑANZA ESTABA PROVISTA Y REGIDA POR Y PARA EL ESTADO. EN EL MARCO DE UN ESTADO TEOCRÁTICO, LA ORGANIZACIÓN SE SOSTENÍA SOBRE EL MISMO SISTEMA EDUCATIVO. LA RELIGIÓN ERA EL FUNDAMENTO YA QUE SE FUNDAMENTABAN LA GUERRA EL INSTRUMENTO” TODA EL SISTEMA CONFLUÍA EN EL CONTROL POLÍTICO Y ECONÓMICO Y NOS DAMOS CUENTA QUE HABÍA VARIAS CLASES DE ESCUELA ELCALMECAC “(LUGAR DE LA HILERA DE CASAS)” ERA DONDE ACUDÍAN LOS HIJOS DE LA NOBLEZA A UN QUE NO ERA DE FORMA EXCLUSIVA EN LA CUAL TAMBIÉN PODÍA ACUDIR LOS PLEBEYOS LOS QUE NO ERAN DE LA ALTA SOCIEDAD. EL TELPOCHCALLI (“CASA DE LOS JÓVENES”) ERA LA ESCUELA EN LA IBAN TODOS LOS DEMÁS CLASES SOCIALES QUE NO PERTENECE A LA CLASE ALTA. ENTONCES NOTAMOS QUE LOS MEXICAS TODOS TENÍAN QUE ACUDIR EN ESTAS DOSESCUELAS TODO NIÑO ACUDÍA A LA ESCUELA, TENÍAN UNA EDUCACIÓN EQUITATIVA NADIE QUEDABA EXCLUIDO, TENÍAN UNA MENTALIDAD SUBSTANCIAL SOBRE LA EDUCACIÓN PENSANDO QUE SIN EDUCACIÓN NO PODÍAN SER ACEPTADOS POR LOS DIOSES EN EL MAS HAYA.
“EL JOVEN AZTECA, ERA EDUCADO SOBRE EL GOCE DE ALCANZAR LA VIDA FUTURA, MURIENDO COMO UN GUERRERO (Y NO DE CAUSA NATURAL), LLEGANDO A PREFERIR A OTRAS, LAMUERTE EN COMBATE O EN SACRIFICIO. EL SISTEMA EDUCATIVO AZTECA, EVOLUCIONÓ A PARTIR DE DOS INSTITUCIONES:

-TELPOCHCALLI.

- CALMECAC.
LA DIFERENCIA ENTRE ESTAS DOS INSTITUCIONES ESTÁ DADA POR EL NIVEL DE PROFUNDIZACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y NO POR LA PROCEDENCIA SOCIAL DE LOS ALUMNOS, COMO SOSTIENE LA PRIMERA SOSTENÍA AL PUEBLO RASO, MIENTRAS QUE LA SEGUNDA ERA RESERVADA PARA LA NOBLEZA. MÁSALLÁ DE ESTA DIFERENCIA, AMBOS COINCIDEN EN QUE EL TELPOCHCALLI SE CORRESPONDÍA CON ENSEÑANZAS DE NIVEL ELEMENTAL EN DONDE SE FORMABA LA CONCIENCIA SOCIAL Y NACIONAL. EL CALMECAC, INSTITUCIÓN SUPERIOR, FORMABA LA CONCIENCIA INDIVIDUAL. LA EDUCACIÓN, DE CARÁCTER OBLIGATORIO COMENZABA A LOS SIETE AÑOS Y EXCLUÍA A LAS MUJERES QUE QUEDABAN RECLUIDAS AL ÁMBITO DOMÉSTICO. LOS PRIMEROS AÑOS, SEENFATIZABA EL ENDURECIMIENTO CORPORAL, A TRAVÉS DE UN RÍGIDO ENTRENAMIENTO, ERAN FRECUENTES LOS CASTIGOS DUROS, AL PUNTO QUE UN PADRE PODÍA ENTREGAR A SUS HIJOS REBELDES.

“A PARTIR DE LOS 18 AÑOS, SE INTENSIFICABA EL ENTRENAMIENTO. QUIENES TUVIERA DOTES PARA LA GUERRA, SERÍA OFICIALES, OTROS, SE DEDICARÍAN A LA RELIGIÓN O A LA PRÁCTICA DEL DEPORTE. LA PEQUEÑA ÉLITE QUE TUVIERA DOTES INTELECTUALESACCEDERÍA AL CALMECAC, EN DÓNDE NO SE ABANDONABA LA IMPORTANCIA OTORGADA A LA EDUCACIÓN FÍSICA, PERO SE INCORPORABA ADEMÁS LA EDUCACIÓN MUSICAL, MÉDICA (APLICADA TANTO A LA GUERRA COMO AL DEPORTE) Y NATURALMENTE, LA INSTRUCCIÓN MILITAR.”
LAS MUJERES MEXICAS TUVIERON UN IMPORTANTE PAPEL EN LA EDUCACIÓN DE LOS MEXICAS, LAS LLAMADAS DONCELLAS, LAS DONCELLAS MUCHOS ENTRABAN AL SERVICIO DE DE LOSSACERDOTES POR IMPULSO DE SU DEVOCIÓN, PERO TAMBIÉN HABÍAN MUCHAS LAS QUE SEGUÍAN POR VOLUNTAD DE SUS PADRES, QUE ERAN OFRECIDAS A TEMPRANA EDAD A LOS DIOSES Y CUANDO CUMPLÍAN OCHO AÑOS DE EDAD ERAN LLEVADOS AL TEMPLO PARA EL SERVICIO DE LOS SACERDOTES, Y ESTAS ERAN VISTO COMO PENITENCIAS DE PECADOS YA QUE ERAN VÍRGENES.

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN EXISTÍA EN CASA, TAL COMO LO RELATA EL CÓDICE...
tracking img