El malestar en la cultura

Páginas: 9 (2149 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
En el Ensayo “El malestar en la cultura”, Freud expone como la cultura tiene una implicación fuertemente importante en la vida y desarrollo de todo humano. Ahora trataré de abordar algunos de los puntos más sobresalientes.
Para introducirnos en el tema Freud nos dice cómo es que hay una gran contradicción entre las satisfacciones pulsionales (origen orgánico) y las restricciones con las quetodos se topan para cumplirlas, todas estas provienen de la cultura.
Nos explica una teoría acerca del origen del sentimiento de culpa y lo sitúa como el primer problema del desarrollo cultural. Otro punto sobresaliente son las teorías acerca de las pulsiones que más tarde abordaré.

En el primer apartado Freud comienza con un concepto que pone a todo hombre como un todo, con necesidad desentirse infinito y eterno: el sentimiento oceánico, y ninguno está excepto de éste. Dice que de ahí deviene la religiosidad y la necesidad cultural de la creación de la religión en toda cultura, aunque es un poco escéptico a este sentimiento oceánico de pertenencia, pues refiere que antes de otro sentimiento está el sentimiento de sí mismo, eso que lo hace autónomo y lo deslinda de otro esto lo abordadesde las etapas psicosexuales: en la primera infancia, el yo lo abarca todo, es la única realidad existente: todo lo que se manifiesta se manifiesta dentro del yo; más tarde, el niño va diferenciando dos tipos de fenómenos, los placenteros y los dolorosos, separando los segundos de su percepción del yo. De este modo recibe represalias por cumplir esas satisfacciones que la cultura condena;entonces el niño por primera vez reconoce un objeto externo a él, es decir un “fuera” y un “dentro”, eso externo va a ser lo que proporcione lo displacentero al individuo (ya que antes todas sus necesidades eran satisfechas). Así surgirá el principio de realidad, el cual va a proteger o defender al sujeto de todas las sensaciones displacenteras.
Pero como se ha venido viendo, el individuo nace con algoque podríamos llamar orgánico o hereditario que son las necesidades de satisfacción: ese sentimiento oceánico de sentirse infinito, y ese sentimiento nunca desaparece; con esto quiero expresar que con el desarrollo no se pierde tal, sino que se conserva y tal vez se sepulte parte, pero nunca se perderá.
Y anteriormente mencione que este sentimiento oceánico es la fuente original de lasnecesidades religiosas, y ¿por qué?, simplemente por la fuerte necesidad del individuo de protección a lo exterior, y de alguna fuente superior de autoridad (padre).

En el segundo apartado Freud habla de la búsqueda de la felicidad y de todas las trabas que se le presentan a cualquier ser humano en el proceso.
Este teórico afirma que ya de por sí con nuestra constitución no podemos llegar aexperimentar una felicidad continua, pues ésta se ve afectada por nuestro propio cuerpo (angustia, dolor), por el mundo exterior (normas sociales que acortan la forma de satisfacer necesidades), y por último el vínculo con los otros (la familia, pareja, amigos). Pero distingue tres formas para soportar dichos obstáculos: unas son las poderosas distracciones, las satisfacciones sustitutivas y las sustanciasembriagadoras.
Las primeras son como la evasión de las dificultades presentadas, es decir, que el individuo busca una forma de distraerse u olvidarse de aquello que le produce malestar.
Las satisfacciones sustitutivas son aquellas que reducen dicho displacer, creo que podrían traducirse como un desplazamiento hacia otra cosa o acto que produzca menor tensión y al mismo tiempo deje al individuosatisfacer sus necesidades pulsionales.
Freud pone a las sustancias embriagadoras (método más eficaz) como eso externo que hacemos propio y que altera la percepción del sí mismo hacia algo que agrada o causa la alteración de la realidad del individuo. Aunque también existen patologías que producirían los mismos efectos que estas sustancias, como en el caso de la manía.
La vida sería muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El malestar en la cultura
  • El malestar en la cultura
  • Malestar En La Cultura
  • EL MALESTAR DE LA CULTURA
  • El Malestar De La Cultura
  • El Malestar En La Cultura
  • El malestar de la cultura
  • malestar de la cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS