Lengua oral y escrita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lengua oral y lengua escrita
La lengua oral y la lengua escrita constituyen dos sistemas de comunicación, ya que utilizan dos canales distintos para la transmisión de los mensajes: el oral-auditivoy el visual, respectivamente. No hay una exacta correspondencia entre estos dos sistemas de comunicación, de hecho, hay fórmulas típicas de la lengua oral que no se aceptan en la lengua escrita yviceversa.
Explicaremos algunas de las características y funciones que presenta la lengua oral:
Construye un discurso dependiente del contexto en que se desarrolla. Es la lengua que cumple con lainteracción cotidiana en el marco pragmático del diálogo. Tiene el uso ilimitado de la gramática (repeticiones, etc.).
Es esfímera, es decir, que no es duradera. Se caracteriza por ser rápida, directa yespontánea. Se puede ajustar y justificar.
Se caracteriza por la utilización de elementos paralingüísticos (gestos, ademanes, etc.).
La lengua oral es utilizada en diversas situaciones comunicativas.Dentro de éstas entran en juego tres elementos fundamentales para que se lleve a cabo:
· Emisor: Es aquel sujeto que emite, persona que anuncia el mensaje en un acto de comunicación.
· Mensaje:Conjunto de señales, símbolos o signos que son objeto de comunicación. Contenido de la comunicación.
· Destinatarios: Sujetos que reciben el mensaje.
Estos componentes estarán determinados según elpropósito (que determinará como se plantea) y del contexto (que afectará a la situación comunicativa).
5.1.2. Lengua escrita:
La lengua escrita, a diferencia de la lengua oral, posee un sistemanotacional; éste es entendido como un conjunto de signos gráficos que tienen reglas que se deben respetar; estos signos gráficos se subdividen en dos tipos: la escritura alfabética (letras y signos depuntuación) y el sistema de cifras (números).
Algunas de las características de la lengua escrita son:
* Canal visual: Tanto el escritor como el lector debe utilizar la vista para decodificar la...
tracking img