Educacion en la universidad del futuro

Páginas: 20 (4799 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
LA EDUCACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DEL FUTURO
El mundo de la creación de conocimientos está conociendo cambios muy importantes. A nivel de las instituciones en que dicha creación se produce, de las políticas que de ella se ocupan, de los actores que colaboran a definir su agenda de trabajo, de los recursos con que cuenta, de los mecanismos a través de los cuáles se difunden sus resultados. Si lasrevoluciones traen consigo cambios profundos en actores y prácticas, no es exagerado sugerir que el mundo de la creación de conocimientos está viviendo una revolución. El "actor universidad", así como sus prácticas, están actualmente cambiando de piel, en medio de no pocos conflictos, y no se vislumbra claramente cuál va a ser el próximo "estado estacionario". Antes de entrar de lleno en ese tema,es necesario dar cuenta, aún somera, de cuáles son los vientos de cambio que están soplando.
La cuestión de los recursos
El problema de cuánto debería una nación invertir en investigación no aparece como objeto importante de preocupación hasta después de la Segunda Guerra Mundial. La razón básica para ello parecería ser que hasta ese momento la parte del PBI que se dirigía a I+D era realmentepequeña: estimaciones indican que EEUU destinaba en 1930 apenas el 0,2% de su PBI a I+D; la cifra subió a 0,7% en 1945 y recién alcanzó el 1% en 1950. A partir de allí la inversión se aceleró en forma abrupta: en apenas quince años, en 1965, EEUU alcanza la cifra más alta de su historia, 3% del PBI destinado a I+D. (Ben-David, 1984: 193) Por otra parte, mientras que en 1930 el gobierno federalnorteamericano apenas aportaba el 13% de los montos de I+D, en 1962 llegaba a hacerse cargo del 70%. (Brooks, 1990:11) Hoy en día, todos los países de la OCDE, salvo los menos desarrollados entre éstos -España, Portugal, Turquía, Grecia, Irlanda, Islandia- gastan al menos 2,3% de su PBI en I+D.
El punto es que alcanzaron esos guarismos hace ya diez años: parecería que la parte de la riqueza generadaque se dedica a investigación científica y desarrollo tecnológico ha llegado a un valor máximo -y estable-. Esto no quiere decir que los montos absolutos se hayan nivelado o tiendan necesariamente a disminuir: el crecimiento espectacular de la economía norteamericana en la segunda mitad de los ’90 junto a un porcentaje de inversión en I+D que oscila en torno al 3% del PBI indica un incremento muysustancial del dinero destinado a ciencia y tecnología. Pero aún así, lo cierto es que el porcentaje no crece y ello no es debido a que se haya producido una asombrosa adecuación entre lo que ciencia y tecnología necesitan para desarrollarse y lo que los países están dispuestos a gastar en ello. Lo que ha pasado, más bien, es que de alguna forma se han marcado límites para la inversión en I+D -almenos para la inversión pública- y que a partir de allí aparece un gran viento de cambio: no todo puede hacerse, hay que elegir, hay que priorizar, hay que decirle a ciertas direcciones de indagación que no tendrán más recursos, hay que encontrar mecanismos racionales para tomar decisiones en torno a estos aspectos que, a la vez, sean considerados legítimos por las comunidades productoras deconocimiento y sean considerados capaces de lograr sus objetivos por parte de los hacedores de políticas.

Cambio de paradigma tecno-económico e “industrias universitarias”

Las primeras industrias científicas -la química y la eléctrica- que emergieron en las últimas décadas del siglo XIX y se consolidaron en las primeras del siglo XX, correspondieron a lo que Freeman denomina "tercer Kondratiev",haciendo referencia a los grandes ciclos de crecimiento y depresión en el desarrollo económico - el primero habría sido el de la mecanización temprana, comenzando a fines del siglo XVIII y el segundo el de la máquina de vapor y los ferrocarriles, comenzando entre 1830 y 1840-. (Freeman, 1987)
El cambio de paradigma tecno-económico asociado a las industrias eléctrica y química no sólo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Universidad Del Futuro
  • Educación del futuro
  • Educacion Y Futuro
  • La educación del futuro
  • Educación futura
  • Educacion Y Futuro
  • educacion del futuro
  • Educacion Del Futuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS