Educacion en los pueblos antiguos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación de los pueblos históricos se ha ido gestando lenta, cada una de sus instituciones pedagógicas recuerda una forma primitiva, una estructura rudimentaria. Según muchos conocedores de la historia, la educación natural, espontánea propia de los pueblos nunca desaparece de los pueblos por completa así como no es posible que desaparezcan las culturas históricas.

CHINA Y ELTRADICIOMALISMO DOGMATICO

Los chinos se atribuyen orígenes fabulosos, pero su existencia como nación no cuenta más allá del año 3 000 de nuestra era, su forma de gobierno es absolutista que liquido para siempre su anarquía feudal.
El emperador es el Hijo del Cielo; sus mandatos son divinos. Dispones de un cuerpo de altos funcionarios, “los mandarines” que son los encargados de la administración.
“El cieloy la tierra son los dioses principales. El universo es el saber sobre el cual se actúa y penetra una realidad objetiva” eso nos dice el Tao, una de las principales influencias religiosas en China.
Otro moralista y político eminente de nombre Koung-Fu-Tse, fue un gran moralista y político eminente, exalto los sentimientos de tradición y el culto a los muertos. Afirma como Socrates que la virtudpuede enseñarse. Además ausenta los movimientos altruistas de la conducta.

CHINA: PROTOTIPO DE TRADICIONALISMO

China es el pueblo más conservador que conoce la historia. Las dinastías se suceden sin interrupciones y el pueblo permanece inalterable en creencias y en ideales, su atención esta dirigida principalmente al pasado y a los medios para conservarlo. Toda originalidad de pensamiento ode libertad de acción esta estrictamente prohibida como impía y antipatriótica y todo esfuerzo tiende a moldear el futuro sobre el pasado.

LA EDUCACIÓN FAMILIAR
La educación inicial se da efecto en el seno de la familia “El padre debe educar a su hijo desde la más tierna edad, a eseñarle a moverse, a mantenerse de pie, a hablar y a conducirse en sociedad.
Por su parte los hijos debencorresponder con creces al sublime amor paterno.

LAS ESCUELAS: ELEMENTAL Y SUPERIOR
En China nunca existió un sistema educativo reglamentado, pero la tradición impuso en el dos grados.
“La escuela elemental” es una institución universalmente extendida y cumple la tarea de conservar la unidad de la nación y de mantener las tradiciones ancestrales, concurren a ella niños de siete a catorce años.
Laenseñanza se practica durante todo el día. Se considera tiempo perdido el que se consagra al juego y al reposo, se enseña aquí la lectura y escritura de un modo dogmático y memorista, que además no se atiende al significado de las palabras y sentencias. Por de pronto no se atiende al significado de las palabras expresadas.

LA ENSEÑANZA SUPERIOR:
Tiene por designio formar a los funcionarios ymandatarios del Estado, su plan de estudios es en gran medida literario; se emplean el estudio de los grandes salmos y la historia detallada de la nación.
El alumno también adquiere algunas nociones de los minerales, plantas, los astros y, en general, de los grandes hechos de la naturaleza.

LA TIERRA DE LOS EXAMENES OFICIALES
China es el país por excelencia de los exámenes oficiales.
a) Los quese celebraban en las ciudades de departamento. Los candidatos que triunfan aquí obtienen un grado equivalente al bachillerato, estos exámenes tenían una duración de 18 horas de extenuante esfuerzo.
b)El segundo examen se realiza en la capital de provincia. El grado obtenido aquí es similar al de nuestra licenciatura, las pruebas son más difíciles y prolongadas.
c) El tercer examen se realiza enla capital del imperio los sustentan los llamados “escolares admitidos” (corresponde a nuestro doctorado) estos exámenes implican un enorme esfuerzo que sucede por más de quince días
d) El ultimo ciclo de exámenes lo cierra el que da acceso a la Academia Imperial, los exámenes se practican en celdas en un ambiente ceremonioso, casi ritual.

No puede ponerse en tela de juicio que el sistema...
tracking img