Educacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Datos bibliográficos
Título del libro reseñado: "El Modelo Educativo en México" en México Sigue en Riesgo: Monumental Reto de la Educación.
Andere, Eduardo. Editorial Planeta. México, 2006.
Reseña: el modelo educativo de México
Los padres de familia y los maestros, piensan que la educaciónbásica en México es buena. Los maestros consideran, en una escaladel cero al diez, que la educacióntiene una calificación de 6.9, y los padres de familia con 8.3. La mayor parte de los maestros piensa que las autoridades federales y estatales están realizando, un desempeñoentre regular y muy bueno. La mayoría de los maestros no considera importante ninguno de los siguientes problemas en su escuela: infraestructura insuficiente, mobiliario insuficiente, falta de recursos didácticos, falta derecursos materiales, baja calidad académica, grillas, características de la población estudiantil, baja matrícula, ausentismo de los maestros, impunidadde los maestros, falta de articulación entren los maestros. Con el nivel de desempeño de los alumnos, la mayoría de los maestros piensa que es de bueno a excelente entre los siguientes aspectos: habilidades intelectuales, aprendizajede contenidos,adquisición de competencias, ciudadanos responsables, habilidades para continuar aprendiendo.
Encuestas que miden la percepción de maestros y padres de familia, difieren con los datos que proyecta la informaciónsobre la calidad educativa. Existe un nivel generalizado de aceptación y hasta de complacencia con el modelo educativo y el papel de las autoridades educativas. Esta complacencia es sustentadapor fuertes campañas de promociónde los buenos resultados de la función educativa que hace muy difícil movilizar a la sociedad hacia un cambio profundo en educación. Así que la resistenciaal cambio proviene de fuerzas internas del proceso educativo, padres de familia y maestros. Estas fuerzas han sido mal informadas.
Los padres de familia tienen en buena estima el sistemaescolar y es que la solaoferta educativa, aulas, libros, uniformes, acceso a educación para a sus hijos es de gran triunfo en virtud en que ellos ni siquiera tuvieron acceso a dichos beneficios.
El modelo educativo mexicano está centrado en lo fundamental en la enseñanzatradicional y estática. En lo que se refiere a métodosy estilos de enseñanza dentro de la escuela y el salón de clases; ha sido funcional y eficiente encuando al diseño y construcción de escuela y aulas, pero muy poco pensado para el maestro y los alumnos. Es un modelo que ha privilegiado el almacenamientode la información en la memoriay la repetición de datos, en lugar de manejo de memoria e información para la solución de problemas y la creatividad. Es un modelo que ha fomentado la pertinencia en vez de la pertenencia. Ha ocultado información ypor tanto, la evaluación y rendición de cuentas. Es un modelo ha fomentado el corporativismo y la gestación de intereses políticos y particulares en la educación y ha dificultado el proceso racional de política educativa. Se trata de un modelo educativo que inhibe la competencia, fomenta la corrupcióny acrecienta la dificultad y la división de clases. En la parte más externa lo que se ha obtenidoson generaciones de jóvenes y adultos mediocremente preparados; para ponerlo en palabras de Octavio Paz, "bárbaros iletrados" que a sabiendas, de sus limitaciones, lanzamos a los mercadosde la vida y el trabajo con las consecuencias totalmente predecibles de subempleo, desempleo y decepción.
¿Está México, como sociedad y gobierno, preparado para la sociedad del conocimiento? ¿Es nuestro modeloel adecuado para crecer y desarrollarse íntegramente?
No. México ha perdido competitividaden los mercados y civilidad y compasión en sus alumnos. Pero esta realidad no la podemos ver, ya que el gobierno centralista de la educación nos da a conocer una educación complaciente.
Un primer problema lo encontramos en la información. Si no tenemos información completa y oportuna no podemos medir, si...
tracking img