Educacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3431 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A días de del bicentenario de la Independencia de México y a varios días más al centenario de la revolución, mucha gente en diferentes medios de internet se pregunta si ¿Hay algo que festejar? En verdad ¿Se ha logrado lo que tenían en mente los grandes idealistas de esas épocas?
INDEPENDENCIA.
A 200 años de la Independencia de México con estos grandes idealistas, donde se pedía la independenciadel dominio español.
Miguel Hidalgo estudio en el Colegio de San Nicolás, en Valladolid donde se ordenó como sacerdote, José María Morelos, estudio en la misma escuela que Hidalgo. Los grandes pensadores de esta época tenían en común que habían recibido una buena educación a través de la cual se abrieron nuevos horizontes al poder pensar de otra manera. Movidos por la injusticia o por lalimitación a criollos de llegar al poder, empezaron a reunirse para pedir a España autonomía, pero seguir en el régimen monárquico, al ver la negativa y con los conocimientos que tenían, utilizaron al pueblo indígena como campesinos y a agricultores para poder tener una fuerza mayor y prometieron independencia total a la gente.
La independencia de México se vio envuelta a niveles de educación, endistintos ámbitos, pues todo alrededor del movimiento fue directa o indirectamente la educación, como que los grandes idealistas o líderes tenían una mayor educación que los que seguían a los mismos, así como una manera diferente de ver las cosas.
También en que los principales precursores de las ideas eran gente que había tenido una educación superior a los demás, y esto los llevo a poder rebelarse encontra de la colonia, cuando la esta no los dejaba avanzar en ámbitos políticos económicos y de poder.
La educación recibida por los criollos le daba ventaja a los que no podían acceder a ella, como los indígenas, entonces los criollos al ver tal falta de igualdad, se apoyaron en los campesinos, que tenían una gran falta de educación, para utilizarla como fuerza armada y en consciencia, podertirar esa gran muralla que los oprimía, para así lograr la libertad e igualdad, tanto de criollos como de indígenas en el territorio, y esta igualdad también en cuanto educación que aunque en esa época no era vista como importante indirectamente era fundamental para el crecimiento de la nación, puesto que la educación fue indispensable para la colonización española en México mediante laevangelización por medio de la iglesia, que después de lograr la colonización de el nuevo territorio descubierto, excluyó a los indígenas de la educación, enfocandoce solo en los criollos, dándoles con ello una calidad de vida y aspiraciones mayores.
Los insurgentes al levantarse en armas para lograr la independencia se plantean, al igual que liberales españoles que luchaban contra el absolutismo Borbón,que la educación es necesaria para todos los ciudadanos, y que la sociedad debe favorecerla, esto fue por los años de 1814, lo cual no pudo ser llevado a cabo pues estaban casi a mitad de la guerra de independencia y se tuvo que atrasar la inversión en educación.
Al consumarse la independencia los liberales y los conservadores coincidían en que la educación era fundamental, pero sus profundasdiferencias político-ideológicas y los conflictos con el exterior dificultaron la construcción del Estado y, con ello, la definición de políticas educativas, cosa que afecta a una federación puesto que lo que se hace en el presente afecta 10 o 15 años después con lo cual se atrofia el presente y genera un atraso permanente, lo que genera una descomposición en el futuro.
A la consumación de laindependencia se generaban muchos debates en cuanto a la educación puesto, que la educación forma la ideología de las personas, instituciones y el país; y con esto el poder manipularla o no a al pueblo, por eso a lo largo de la historia la educación en un país define el rumbo del mismo, asi como también tiene un gran poder en un gobierno; y en el caso de la consumación de la independencia, el manejo de...
tracking img