Educacion en valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCAR CON ACERTIVIDAD .
Para educar bien a los hijos se necesita saber qué intensiones tenemos; a donde vamos; tener objetivos claros; trazar un proyecto de familia; es decir saber lo que se quiere.
El fundamento de la familia somos los padres por tanto, nuestra responsabilidad como principales educadores, es desarrollar hijos íntegros, que se conviertan a su vez en buenos padres y asíaseguraremos un buen futuro para la sociedad.
¿COMO?
Educando en valores.
Para educar debemos considerar las necesidades humanas:
Armonización de las necesidades satisfactores económicos, producción educación humanas adecuada para lograr estos fines.
-forme criterios
-De motivos
-formehábitos.
¿PARA QUE?
Se vayan preparando a ser:
Productores y productivos frente a los BIENES UTILES requeridos por los seres humanos.
Que los bienes deleitables no los niegue.
No los destruya indebidamente, pero tampoco los exagere ni los absolutice en forma equivocada, es decir pasarla bien a costa de lo que sea.
La finalidad de los valores morales:
-dar criterios
-dar hábitos
-buscarfuerzas morales para saber actuar bien frente a lo útil y lo agradable.
UNA EDUCACION CARENTE DE VALORES MORALES SE DEJARA LLEVAR POR ESTIMULOS CONSTANTES DE UTILIDAD O DE SIMPLE CARÁCTER PLACENTERO SIN MAYOR PREOCUPACION DE INDICE VALORAL.
LOS PADRES DEBEMOS EDUCAR PARA LA VERDAD, PARA LA HONRADEZ, PARA EL SANO DOMINIO PROPIO, PARA LA JUSTICIA, PARA LA COOPERACION SOCIAL.
En la actualidad seutiliza la palabra asertividad, para definir una comunicación estratégica que como tal busca ser efectiva. Ser asertivo es saber expresarnos sin agredir y atropellar al otro, pero al mismo tiempo haciendo valer nuestras ideas.
Podemos aprender a expresar nuestros pensamientos y emociones con seguridad,  actuando de manera responsable. Y en esto no hay ningún secreto, todos podemos aprender a serasertivos.
Debemos aprender primero a expresarnos, a decir y manifestar nuestras emociones, como primer paso para que no queden atascadas adentro. Esto significa sacar no sólo lo bueno sino también "lo malo". ¿Estamos enojados? Hay que transmitirlo. El asunto es el cómo porque transmitir el enojo con asertividad no es lo mismo que agredir o ser violento.
Me puedo preguntar cómo puedo transmitirese enojo de otra manera, para que la otra persona que esta enfrente se entere de que estoy molesto. Puedo elegir mis palabras, mi tono de voz, la expresión en mi rostro.
Para ser asertivos primero hay que tener en claro el objetivo, saber qué es lo que se quiere lograr. Buscar el espacio y el tiempo propicio para comunicarse. Porque no, no da lo mismo cualquier lugar físico, pero además hay quesaber crear ese espacio virtual, simbólico entre las personas. Iniciar la conversación de a poco, no ir al grano, ni tampoco excedernos en prámbulos. Ser concretos al transmitir el mensaje, no irse por las ramas. No posicionarse en la queja o en el lugar de víctima. Es muy diferente decir "siempre hacés lo mismo" a "me gustaría que hicieras 'x' cosa". Esto es pedir concretamente
ACTITUDESGENERALES a tener en cuenta para educar en la asertividad y que además influyen en la construcción de una adecuada autoestima.
1. Atención a las proyecciones: los adultos tendemos a proyectar nuestros propios temores y experiencias negativas en los hijos.
2. No confundir un error puntual con una característica de la personalidad. Debemos cuidar los mensajes que dirigimos a los niños y laforma de hacerlo. Un niño que de forma reiterada recibe el mensaje de que es malo, termina asumiendo ese rol,
3. Las expectativas hacia los niños deben ser razonables y adecuadas a su nivel y edad. A cada nivel madurativo le corresponden unas pautas de conducta. El problema para los niños se presenta cuando se les exigen cosas para las que todavía no se encuentran preparados (determinadas...
tracking img