Educacion especial en uba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes del truinfo de la Revolución, la Educación Especial en Cuba era prácticamente inexistente. Existían aproximadamente 14 instituciones para darle atención a 134 niños con deficiencias intelectuales, auditivas, visuales, trastornos del lenguaje. La mayoría de estas instituciones eran mantenidas de forma privada o financiadas por patronatos. No existía uniformidad de criterios teóricos ymetodológicos en relación con la Educación Especial, sino que cada centro era regido por criterios pedagógicos personales de quienes lo dirigían.
En la década de los años 50, se crea en Santiago de Cuba, por la Superintendencia de Educación, la primera clínica psicopedagógica con la finalidad de efectuar la evaluacón, el diagnóstico y las recomendaciones de los menores con severas deficiencias en elaprendizaje.
Sólo a partir de 1959 es que comienza en Cuba la atención organizada, masiva y sistemática de los niños que precisaban de los servicios de la Educación Especial, devenida por los cambios profundos que se produjeron en las estructuras y en las realaciones socioeconómicas del país, fundamentalmente en la educación de todos los niños cubanos, incluídos aquelos que precisaban de estaeducación.
Se iniciaron entonces las labores pertinentes para la creación de un sistema de Educación Especial con el propósito de dar solución adecuada y progresiva a los niños portadores de deficiencias físicas y mentales; se crearon las primeras escuelas especiales y las capacidades aumentaron en comparación con las existentes al truinfo de la Revolución.
En la década de los años 60 seprodujeron importantes cambios y avances significativos en esta educación. Se crea, en enero de 1962 el Departamento de Enseñanza Diferenciada que entre sus tareas esenciales tuvo el rescate de los pocos medios que poseían las instituciones existentes. Comienza la capacitación al personal especializado y la formación de cuadros dirigentes.
En esta propia década se desarrollan importantes tareas, talescomo la elaboración de planes y programas de estudios y la creación de más de 50 escuelas especiales en todo el país, muchas de las cuales fueron casas y locales adaptados que no siempre contaban con las condiciones materiales necesarias. Comenzó la organización de las escuelas de padres para la debida orientación a éstos.
Se crearon los Centros de Diagnóstico y Orientación con la finalidad deevaluar y ubicar posteriormente a los menores que supuestamente requerían de los servicios de la Educación Especial.
En el año 1967 cambia la denominación del Departamento y opta por el nombre de Enseñanza Especializada, se crea la Escuela de Defectología y con ello la selección y formacón de MaestrosTerapeutas para laborar en las escuelas especiales. El personal seleccionado procedía de lasEscuelas de Formación de Maestros Primarios, quienes egresados, debían pasar un curso básico de 2 años que los capacitara para trabajar en la Educación Especial.
Paralelo a la capacitación del personal, se produce un incremento de la matrícula en las escuelas especiales. La creciente necesidad de preparación en correspondencia con el crecimiento cuantitativo y cualitativo de la Enseñanza Especialcondujo al envío de un grupo de maestros a diferentes universidades del campo socialista con el propósito de formarse como licenciados en diferentes ramas de la Defectología.
La década de los años 70 trajo importantes cambios. Se constituyó la Dirección de Educación Especial y hubo un incremento notable en los planes educacionales, así como nuevos proyectos para la organización y el contenido de laenseñanza.
Se ampliaron a más de 4000 las capacidades para la escolarización y se inició la formación de licenciados en las diferentes ramas de la Defectología en la otrora U.R.S.S.
En los años comprendidos entre 1976 y 1980, se crearon más de 140 nuevas escuelas y de hecho se produjo un aumento de la matrícula a más de 33 000 alumnos.
En el Curso Escolar 1977-1978 se inició el Plan de...
tracking img