Educacion especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2198 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRACIÓN INCLUSIÓN EN QUE ESTAMOS EN NUESTRA REGION DE LOS LAGOS AL AÑO 2010
1.- ¿Cuál es la diferencia entre Integración e Inclusión?
El concepto de integración supone que es el niño diferente( Portador de trastornos o déficit, retraso ) es el que debe integrarse a la escuela , contando con las adecuaciones necesarias a su condición educativa. El concepto de escuela está definida como unaInstitución organizada para el niño típico, que aprende con los métodos y las estrategias comunes que se implementan en una escuela regular .
El concepto de inclusión, implica que es la Escuela, la que debe estar preparada para incluir a todo niño; considerando que la diversidad es una condición básica del ser humano. En esta nueva perspectiva , el niño se integra en un lugar preparado para él,respondiendo a sus necesidades educativas especiales. La escuela se define como un lugar que acepta el desafío de la diversidad, implementa esta estrategia y se declara como un especio educativo para la diversidad.
2.- ¿En dónde nos ubicamos nosotros?
Desde el año 1988, nos encontramos trabajando con un fuerte empuje, en la línea de la Integración. Los establecimientos donde voluntariamente sehan interesado en la integración, todos ellos se encuentran organizados, para la atención de estudiantes normales y es el niño especial, portador de discapacidades quién debe integrarse a ella, con una particularidad que estos Proyectos, creados desde esa fecha, al año 2010, integran a alumnos mayoritariamente de las mismas escuelas, los que deben incorporarse al Proyecto creado y se mantienematriculado en los cursos desde donde provienen.
En el primer caso el niño se adecua al currículo, de los cursos de básica
En una escuela inclusiva el niño utiliza del currículo lo que es adecuado para su desarrollo.
3.- Cuáles son nuestros desafíos más urgentes.
• -Superar como principal centro de interés los contenidos del currículo.
Gran parte de nuestra energía se centraen como pasar a los niños con retos de enseñanza los mismos contenidos que sus compañeros.
• En una escuela inclusiva el reto es optimizar la calidad de vida del niño utilizando una perspectiva funcional y ecológica, en donde los contenidos son considerados, pero no de manera central en el currículo.
• -En el marco de una escuela inclusiva, integrar no sólo a los niños con retossensoriales , físicos o cognitivos leves, sino considerar al niño con retos más importantes como el autismo o los retos cognitivos más severos. Esto es sólo posible si modificamos nuestra perspectiva hacia una perspectiva de un currículo funcional y ecológico, no centrado en los contenidos.
• - Implementar un sistema de promoción de cursos, que promueva que el niño con retos seencuentre con sus pares en edad cronológica.
Cada niño con retos tiene su propio Plan Educativo Individual para un año. El logro de su Programa lo capacita para pasar de curso con sus compañeros y seguir avanzando en su educación.
• -Crear para los niños con retos cognitivos que se incorporar a la educación Media programas de desarrollo vocacional y laboral, cuando ello no es posiblecrear alternativas de capacitación Laboral dentro del mismo establecimiento, desde quinto Básico hacia delante aumentando las horas para estos alumnos en el área tecnológica, muy conectados con la comunidad, que permita seguir avanzando en el logro de una mejor calidad de vida y con propuestas cíclicas que permitan prepararlos para distintas oficios, en especial en comunidades pequeñas.• -Perfeccionar el trabajo conjunto en el aula , de los profesores básicos y equipo de profesionales que atiende al niño. Apoyarse en los padres como agentes activos en el programa del niño.
• -Avanzar hacia un concepto de educación centrada en la formación humana y no en la capacitación.
• -Trabajar con nuestras tendencias hacia la discriminación del hombre. Actitudes de...
tracking img