Educacion fisica ciencia o disciplina

Páginas: 12 (2954 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
JUSTIFICACION
Durante el transcurso de los siete semestres que han integrado las clases de educación física, como estudiantes hemos podido observar y modificar las estructuras mentales con respecto a los conceptos de educación física que existen desde los pensamientos simples con los que llegábamos sobre una educación física basada en el deporte, en ese largo recorrido que implican sietesemestres se han desarrollado diversidad de preguntas, como ¿La educación Física es una ciencia o una disciplina?¿La pedagogía produce o reproduce los estamentos de poder?, En séptimo semestre podemos tener unas ideas mas concretas para responder a estas preguntas.
Además cumpliendo con los objetivos del PCLEF se hace un proceso de sistematización donde se revisa lo aprendido y se intenta dar respuestaa la pregunta problemica planteada por el proyecto curricular de la facultad que en este caso es ¿Qué incidencias e implicaciones tiene la educación física en los procesos de desarrollo del potencial humano? Este texto intentara dar respuesta a esta pregunta desde lo visto durante los semestres cursados.

LA EDUCACION FISICA CIENCIA O DISCIPLINA

Para empezar a dar respuesta a la preguntaplanteada por el PCLEF es indispensable hablar de las discusiones planteadas durante los primeros semestres sobre si la Educación Física era una ciencia o una disciplina.
De lo cual se concluyo que una ciencia tiene un objeto de estudio claro en el cual enfoca su estudio y adquiere una identidad esta es la principal razón por la cual la Educación Física no se ha consolidado como una ciencia y es quedurante toda la historia desde que se ha consolidado como un área de enseñanza en las instituciones educativas y aun antes de que esto pasara la EF no ha tenido un área de estudio clara y se ha desempeñado en la historia bajo distintas circunstancias.
Cabe además anotar que la EF en su recorrido se ha apoyado en distintas ciencias y disciplinas, como la pedagogía, la psicología, la fisiología, laanatomía, la kinestesia, la biomecánica, la sociología, y otras cuantas para poder cumplir con el objetivo de cada época, y esta influida por los conceptos de cuerpo, ya que el área donde existe la relación directa con los cuerpos es en la EF.
“El concepto más adecuado determinar las diversas orientaciones que adquiere cualquier ciencia y disciplina es el de PARADIGMA., que nace de la necesidadde responder a determinados problemas, que en Educación Física puede ser, la alta tasa de sedentarismo de la población adquiriendo una base teórica de sustentación que surge de la fisiología del esfuerzo y que se desarrolla según ciertos principios y técnicas específicas, como metodologías de enseñanza, forma de organización del grupo curso, estrategias de evaluación. Pero, aplicando este conceptode Paradigma a la Educación Física” (1)
Durante ese gran recorrido que ha tenido la educación física ha tenido que responder como se ha dicho anteriormente en la definición de paradigma a diversos problemas y necesidades de cada sociedad con la que se ha desarrollado, se podría decir que en la medida que el se humano ha evolucionado como ser social y como sociedad, de esta misma manera laEducación Física ha cambiado para dar respuesta a las nuevas sociedades de acuerdo a los cambios políticos, económicos, sociales, y culturales durante el transcurso de la historia de la humanidad.

1. Wiomore, Jack. Costill, David.Fisiología del esfuerzo y del deporte. Editorial Paidotribo. (1998). P. 4. Citado por la pagina http://www.fef.unicamp.br/ccd/palestras/hugo_aranguiza.pdf. Consultado el10-10-2011.

Pero no podremos responder la pregunta sin saber la definición de desarrollo en este punto la pagina definición.org (2), nos arroja varios conceptos que nos pueden ayudar a esclarecer esta incógnita.
- Desarrollo es un proceso por en el cual cada ser humano tiene que vivir para ir creando una madurez adecuada a su edad. Es una secuencia de cambios tanto del pensamiento como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISCIPLINAS QUE COLABORAN CON LAS CIENCIAS DE LA EDUCACION
  • ¿Educacion fisica ciencia?
  • La educación física, ¿es ciencia?
  • Porque es importante la educación física como una disciplina pedagógica
  • licenciado en ciencias de la educación mención educación física
  • Educación Física E Identidad Disciplinar
  • Educacion Fisica Como Disciplina
  • Educacion Fisica Y Disciplinas Artisticas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS