La educación física, ¿es ciencia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO “JOSÉ VASCONCELOS” |
La educación física, ¿es ciencia? |
7to Semestre. Licenciatura en Educación Física. |
|
Mariana Gutiérrez Ramírez |
22/12/2011 |



Materia: Seminario de temas selectos de historia de la pedagogía y la educación II. Maestra: María de la Luz Martínez Guerrero. |

INTRODUCCIÓN 
La educación física esmovimiento unido a la cognición que persigue el desarrollo físico y mental para obtener mayor salud, a través de la búsqueda de conocimiento biológico y social. Como disciplina se ubica dentro del área de las humanidades o las ciencias humanísticas. Cuando estaba en la escuela recuerdo que observamos a la educación física como una materia, al igual que la matemática, biología, español, cienciassociales, entre otras. Sin embargo la educación física se relaciona con otras disciplinas que trabajan con la pedagogía para transmitir conocimiento. Si analizamos un poco podemos ver que, como área de formación en la universidad, no hallamos que la clasifican en la Facultad de matemática, física, química, biología o educación física, es entonces cuando desde ahí nos hacen hincapié de que esindependiente. Sin embargo a través de los semestres que he estado estudiado en la licenciatura y concretamente en las lecturas de la asignatura de Seminario de temas selectos de historia de la pedagogía y la educación; nos hace analizar y pensar sobre el debate que aun está la educación física, si es ciencia o no. La educación física es un área del saber tan rica y tan compleja porque comprende el serhumano en su dimensión social y las posibilidades infinitas del movimiento. La concepción primera que tiene la gente sobre educación física es la de sus medios, como: el deporte, recreación y danza. Como bien lo dicen diversos diccionarios especializados, las disciplinas de la educación física son los diversos deportes o disciplinas deportivas, sin embargo olvidan que también se alimenta de lasciencias de la salud, la anatomía, la fisiología, la biomecánica, la nutrición y ciencias del movimiento humano.
DESARROLLO
Partiendo de conceptos: La palabra Educación tiene un sentido complejo, existiendo dos enfoques en su significación etimológica a lo largo de la Historia de la Educación. La primera de las acepciones proviene del término latino "Educare" (criar, alimentar) entendido comoun proceso de aportación del educador hacia el educando, es decir se desarrolla desde el exterior, y el alumno lo recibe de forma pasiva. La segunda corriente, también de raíz latina, "Educere" (extraer, sacar), considera la educación como una estimulación de aquello que la persona posee, el educador sería en este caso un guía, un estimulador, el sujeto es la persona que se forma conresponsabilidad individual. Blázquez, (1990) define la educación como el "proceso sistemático destinado a lograr cambios duraderos y positivos en la conducta del sujeto, sometidos a su influencia en base a objetivos definidos de modo concreto y preciso, social e individualmente"
 El término "física" procede del griego "fysis" que se traduce por "naturaleza", podemos considerar este término como lareferencia al cuerpo y al movimiento, cuya relación con la Educación ya hemos analizado anteriormente.
González (1993) define la Educación Física como: "la ciencia y el arte de ayudar al individuo en el desarrollo intencional (armonioso, natural y progresivo) de sus facultades de movimiento, y con ellas el del resto de sus facultades personales".
Por su parte, Gagigal (1979) afirma que: La EducaciónFísica, es una "ciencia aplicada de la Kinantropología, que es el proceso o sistema de ayudar al individuo en el correcto desarrollo de sus posibilidades personales y de relación social con especial atención a sus capacidades físicas de movimiento y expresión".
Sin embargo, Vicente Pedraz (1988) afirma que: es la "ciencia que estudia aquellos fenómenos que siendo identificables por sus variables...
tracking img