Educacion fisica en preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS METODOLOGICOS Y DIDACTICOS
METODOLOGÍA
El aspecto metodológico de la Educación Física es fundamental para descubrir recursos y caracteres organizativos de la clase que consignan una metodología más efectiva para lograr los objetivos propuestos.
Un método es un camino para alcanzar los objetivos de una acción, constituyendo un recurso didáctico mediante el cual el profesor conducela enseñanza – aprendizaje con el propósito de que en sus alumnos se operen cambios conductuales.

La metodología de la Educación Física debe tener en cuenta los siguientes principios:

- FLEXIBLE: permitiendo ajustar las propuestas al ritmo de cada alumno. No se basa en propuestas de trabajo que fijen una meta o marca igual para todos. Las propuestas deben conocer la realidad de que parte cadaalumno y permitir que sea desarrollada en función de sus posibilidades. La propuesta ha de ser la actividad en sí misma, no el resultado.
- ACTIVA: hay que partir de la propia necesidad de actividad del niño para ir canalizándola, hasta obtener objetivos educativos. No se puede basar la propuesta de trabajo en repeticiones de modelos, ni en dejar hacer lo que quieran, sino mediante métodosactivos hacer que el alumnado se sienta protagonista de su propia actividad.
- PARTICIPATICVA: debe favorecer el trabajo en equipo fomentando el compañerismo y la cooperación. La competición debe entenderse como la superación de una dificultad y como una forma lúdica de la relación con otros compañeros, sólo entendida así estará desarrollando la socialización a través del juego y la práctica.
-INDUCTIVA: debe favorecer el autoaprendizaje, de manera que sea capaz de resolver planteamientos motores, organizar su propio trabajo, constatar y comprobar, en sí mismo, la mejora tanto en sus actitudes como en sus habilidades y destrezas.
- INTEGRADORA: propone aglutinar, en un solo proceso, las técnicas, habilidades y destrezas propias de la Educación Física. Debe tener un planteamientocualitativo, no cuantitativo. No hay, por tanto, una propuesta motriz única, sino que hay una mejora de la actividad motriz con relación al punto de partida.
- LÚDICA: el alumno debe divertirse haciendo Educación Física, por lo que las propuestas deben presentarse, en la medida de lo posible, como juegos en los que todos participan de manera espontánea.
- CREATIVA: deben ser propuestas que estimulen lacreatividad del alumnado, huyendo de los modelos estereotipados o repetitivos.

PRINCIPIOS DIDACTICOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.

1. PRINCIPIO DE LA ACTIVACION.
ACTIVIDADES GLOBALIZADAS.
En las clases de Educación Física practicamos ejercicios analíticos y actividades globales. ¿Cuál de estas formas de práctica será capaz de motivar al alumno?
La motivación del alumno para la realizaciónanalítica, por ejemplo la flexión de brazos, es de poca duración. Después de una restricción del movimiento puede volver a interesarle y a practicar espontáneamente hasta que haya recuperado la plena capacidad de función.
La flexión de brazos puede activar al alumno cuando le permite conseguir algo. Por ejemplo, levantar un peso o el propio cuerpo, con lo cual visualiza y llega a ser comparable la fuerzadesarrollada. Esos movimientos motivan al alumno sobre todo cuando desea un incremento de fuerza para una determinada actividad deportiva. Pero en ausencia de estas relaciones, la actividad del alumno se conservará sólo hasta que domine la función. Por eso, el ejercicio parcial o analítico activa al ejecutante sólo por poco tiempo.
La flexión de brazos se puede ejercitar en una actividad, porejemplo, lanzando y recogiendo la pelota. Esta actividad estimula a practicar, porque la pelota significa para el ejecutante una especie de compañero que introduce en el juego un factor de inseguridad, la del ejercicio aislado de flexionar y extender.
El ejercicio de flexionar y extender los brazos, incorporado a la actividad de lanzar y recoger, se convierte en acción cuando se trata de hacer...
tracking img