Educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BARRANQUILLA – ATLANTICO
2011

ACONDICIONAMIENTO FISICO

* ¿Qué es acondicionamiento físico?
El acondicionamiento físico es el proceso o entrenamiento mediante el cual se desarrollan en el individuo las capacidades y habilidades físicas necesarias para la salud y la actividad deportiva; desarrollo  de las cualidades físicas mediante el ejercicio, para obtener un estado generalsaludable.

* Cualidades o capacidades físicas del ser humano:
1. Resistencia
2. Fuerza
3. Flexibilidad
4. Velocidad

* Observaciones.
El ejercicio físico  lo configuran aquellos movimientos que de una forma repetitiva activan los sistemas cardiovascular,  neuromuscular, óseo, etcétera, obteniéndose  la mejoría  de éstos, en mayor o menor  proporción, de acuerdo al trabajo eintensidad  con que se realicen  los  mismos.

* ¿Cuál es su rol en el deporte?
busca desarrollar fuerza (capacidad para moverse en contra de una resistencia como un peso o la gravedad), flexibilidad (esta claro, la capacidad de realizar todo tipo de movimientos buscando la mayor amplitud, lo que se logra mediante la elongación de músculos y ligamentos, junto la movilidad de lasarticulaciones), resistencia (realizar actividad física por tiempos prolongados) y velocidad (rapidez en los movimientos) en el deportista.

* Su importancia en el deporte:
la importancia o rol en el deporte del acondicionamiento físico es fundamental, ya que permite desarrollar las habilidades básicas para poder practicarlo; cada deporte en cuestión se beneficiará de algún aspecto específico delacondicionamiento, pero de todas maneras el entrenamiento debe ser lo más integral posible de manera de lograr un desarrollo armónico de las capacidades, lo que se verá reflejado en el rendimiento general del deportista.

LA FUERZA.

Es la cualidad física humana que puede definirse como la capacidad del hombre a superar la resistencia externa o a oponérsele gracias a esfuerzos musculares.El entrenamiento para aumentar la fuerza se ha hecho muy popular y en la actualidad se recomienda como parte de un programa equilibrado de acondicionamiento físico en individuos sanos. También resulta de gran utilidad en una gran cantidad de situaciones clínicas.
El entrenamiento de fuerza es el nombre que suele darse a esta gran  variedad de métodos y modos para fortalecer y aumentar  la fuerza muscular. Se incluye los eventos competitivos para fis culturistas y levantadores de pesas.
Aunque se utiliza a menudo en el sentido de levantar pesas no es lo mismo. El entrenamiento de fuerza no sólo incluye el levantamiento de pesas sino también el uso de resistencia proporcionada por fuerza hidráulica, bandas elásticas, resortes y ejercicios isométricos, mientras que el entrenamiento conpesas se refiere, desde el punto de vista técnico, al levantamiento de pesas o pila de pesas.
* Clases de fuerza:
* Fuerza máxima; capacidad de vencer una resistencia sin tener en cuenta la velocidad y con carga máxima. Intensidad lenta, carga máxima.
* Fuerza resistencia; capacidad de realizar muchas repeticiones sin tener en cuenta la velocidad. Intensidad normal, repeticionesmáximas.
* Fuerza explosiva (potencia); capacidad de realizar el movimiento con mucha velocidad, sin tener en cuenta las repeticiones. Intensidad máxima, carga normal.

* SU EVOLUCION:
1. El desarrollo de la fuerza es necesario a todas las edades.
2. Siempre hay que desarrollar fuerza máxima, fuerza resistencia y fuerza explosiva.
3. Antes de los 8 años desarrollar la fuerzamediante juegos.
4. De los 8 a los 12 años desarrollar la fuerza resistencia. La fuerza máxima (potencia) como sistema de entrenamiento va en detrimento de la habilidad.
5. De los 14 a los 16 años no aplicar todos los sistemas de entrenamiento.
6. De los 17 a los 20 años, cuando se ha completado la osificacación, aplicar los sistemas de entrenamiento.

* Sistemas de...
tracking img