Educacion fisica origen, etc

ORIGEN DE LA ACTIVIDAD FISICA
El atletismo es la más antigua de las prácticas del desarrollo del físico. En forma organizada, comienzan con los Juegos Olímpicos griegos, a partir del 776 antes de Cristo. En sus comienzos, la principal actividad de los encuentros olímpicos era el pentatlón, que comprendía lanzamientos de disco y jabalina, carreras a campo traviesa, salto de longitud y luchalibre.
 Los romanos continuaron celebrando las pruebas olímpicas después de conquistar Grecia en el 146 a.C. Sin embargo, en el año 394 d.C., el emperador romano Teodosio abolió los juegos. Durante 8 siglos no se celebraron. 
 El Atletismo, como actividad física, surgió con el origen del hombre, ya que lo reglamentado en el deporte “Atletismo” viene a recoger movimientos naturales del ser humano.
Enla Antigua Grecia se desarrollaron las primeras justas deportivas de la historia desarrolladas por Alejandro Magno (el grande), alli comenzo la base de la Educacion Fisica. Luego fueron los romanos, y luego el estatus de "educacion fisica2 se extendio por toda Europa, asi que no hay alguien o un pais definido que por si solo haya inventado la educacion fisica... porque si por eso fuera... lainvencion se habia dado en AFRICA, cuando el hombre cazaba presas o huia de sus depredadores.

Educación Física

La educación física puede contemplarse como un concepto amplio que trata de desarrollo y la formación de una dimensión básica del ser humano, el cuerpo y su motricidad. Dimensión que no se puede desligar de los otros aspectos de su desarrollo, evolución-involución. Por lo tanto, no sedebe considerar que la educación física esta vinculada exclusivamente a unas edades determinadas ni tampoco a la enseñanza formal de una materia en el sistema educativo, sino que representa la acción formativa sobre unos aspectos concretos a través de la vida del individuo, es decir, constituye un elemento importante del concepto de educación física continua de la persona. (Sánchez Buñuelos, 1966)La educación física es la disciplina pedagógica que mediante la actividad física, tiende a la eficiencia del movimiento desde las habilidades motrices más simples hasta las más complicadas, con la finalidad de propiciar y conservar el equilibrio de la capacidad funcional del educando. Yeni Carvallo Ramos 
 

Deporte
El deporte es toda aquella actividad y costumbres, a menudo asociadas a lacompetitividad, por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requiere competición con uno mismo o con los demás y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física, pulmonar del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); por lotanto, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento. Tal es el caso de, por ejemplo, los deportes mentales o los deportes de motor. Los deportes son un entretenimiento tanto para quien lo realiza como para quien observa su práctica.

Aunquefrecuentemente se confunden los términos deporte y actividad física/Fitness, en realidad no significan exactamente lo mismo. La diferencia radica en el carácter competitivo del primero, en contra del mero hecho de la práctica del segundo.

Materiales utilizados en educación física

          En sentido amplio, el concepto “materiales” curriculares pueden hacer referencia a cualquier tipo de instrumento uobjeto que se utiliza en las tareas propuestas de educación física, con distintos fines, como enseñar contenidos o favorecer y orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
          En este artículo quiero hacer una clasificación de los recursos y materiales que como profesionales de la educación física podemos disponer. He intentado no dejar fuera ningún tipo de material, no siendo una tarea...
tracking img