Educacion fisica y el juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JUEGO ES CONSIDERADO PURAMENTE UNA ACTIVIDAD RECREATIVA CUANDO: 
▪ Se efectúa libre y espontáneamente, con absoluta libertad para su elección.
▪ Se realiza en un clima y con una actitud alegre y entusiasta.
▪ Se realiza sólo por la satisfacción que produce.
▪ Da lugar a la satisfacción de ansias psico-espirituales.
▪ Da lugar a la manifestación de valores que no sonlos preponderantes en la estructura espiritual de la persona.
▪ Da lugar a la liberación de tensiones propias de la vida cotidiana.
▪ No espera un resultado final ni una realización acabada, sino que sólo anhela el gusto de la participación activa. 
Juegos de representación o mímica
Transmisión de mensaje mímico
Dígalo con mímica
 
Juegos de ejercicio de la voluntad
Limón, mediolimón
Pedro llama a Pablo
Ni si ni no
 
Juegos de ejercitación sensorial
¿Qué falta?
¿Qué fue lo que cambio de lugar?
 
Juegos intelectuales o de ingenio
El SÍ da derecho
Tutti-Frutti
 
Juegos de reacción o de atención
Agacharse y pararse
Haz lo que yo digo y no lo que yo hago
 
Transmisión de mensaje mímico
Cuatro o cinco alumnos son enviados fuera del salón.  Una vez que han salido,el profesor o animador le dice al grupo que realizará una representación mímica de una determinada acción, por ejemplo:  bañar a un elefante.  Se llamará a la primera persona de afuera a quien se hará sentar de frente al que realiza la mímica. Deberá  observar todos sus pasos, pues luego deberá repetirlos a uno de sus compañeros.  Desarrollada la acción completa por el director del juego serállamado el segundo alumno, quien recibirá las mismas instrucciones al anterior, y así sucesivamente se transmitirá la acción entre los alumnos que salieron, debiendo luego, en orden inverso, relatar oralmente lo que han representado.
Otros ejemplos: señora que lleva un monito al veterinario, dos señores viajando en colectivo o en tren, señor que ve poco y que está cazando mariposas.
 
Dígalo conmímica: Los alumnos divididos en grupos. Un alumno de cada grupo por vez pasará al frente y los del otro grupo deberán decirle el nombre de un libro, de una película, de un programa de televisión, el cual tendrá que representar solamente por medio de mímica. Según el tiempo se adjudica el puntaje. También se pueden tener las tarjetas preparadas y cada uno saca una tarjeta.
 
Limón, medio limón  Hay que pronunciar correctamente las palabras que le corresponden. Todos se enumeran correlativamente, comenzando el juego el profesor o animador, que puede adjudicarse el número cero.  Entonces dirá por ejemplo:  cero limones, medio limón, tres limones.
En este caso deberá responder el que tiene el número tres.
Lógicamente, cada uno después de pronunciar su número de limones y medio limón, diráel número de limones que desee, para hacer entrar en el juego a otro integrante.  Quien en el momento que sea llamado, pronuncie incorrectamente algunas de las palabras del juego, sumará un punto en contra y a los 3 en contra recibirá su castigo o prenda.  Puede optarse por eliminar a cada participante que se equivoca, quedando en definitiva dos participantes, que por velocidad procuraránvencerse. En este caso el que pronuncia el número de un eliminado también queda eliminado.
 
Pedro llama a Pablo Los alumnos en ronda. Uno es llamado "Pedro", el de su izquierda es "Pablo" y los demás son numerados consecutivamente: uno, dos, tres, etc.
Pedro dice: "Pedro llama a Pablo", éste le responde "Pablo llama a cinco", el alumno indicado dice: "Cinco llama a dos" y así sucesivamente. Quien seequivoca o se demora en contestar pasa a ocupar el último lugar a la derecha de Pedro y los demás se corren un lugar siendo numerados nuevamente, comenzando de nuevo Pedro el juego. Si Pedro o Pablo se equivocan también pasán al último lugar.
 
Ni si ni no Todos dialogan entre si unos 10 ó 15 segundos no pudiendo decir las palabras prohibidas, ya que el que la dice deberá entregar algo al...
tracking img