Educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-Definición y clasificación del Acrosport dentro de las actividades gimnásticas-acrobáticas en la Educación Física.
El Acrosport es una disciplina que está incluida dentro del abanico de deportes de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG). Fue fundada en 1973, fue incluida en la antigua Federación Internacional de Deportes Acrobáticos ( IFSA), que recogía, además otros deportes comoel trampolín (cama elástica) o el tumbling. Está definido como un deporte acrobático realizado con compañero o en grupo, mediante la combinación de pirámides humanas, saltos acrobáticos y elementos coreográficos, donde el cuerpo realiza varias funciones claramente determinadas (portor y ágil). (Portor es la persona que sujeta y Ágil o “volteador” es la persona que realiza los elementos sobre elportor o es lanzado por él/ellos.)Los ejercicios se realizan en parejas, tríos o cuartetos realizando una alternancia de “figuras” y evoluciones gimnásticas acrobáticas estereotipadas (volteos, equilibrios, ruedas laterales, etc.) o elementos novedosos originales de inventiva propia. (Hernández, Jiménez, Leal, Palomo, Romero, Sabido, Tato, Unión, 1999).
2-.Roles de los alumnos dentro del Acrosport.Dentro del deporte existen dos roles:
a)Portor
b)Ágil
El portor
Constituye una base estable, estática o dinámica en las figuras
Proyecta el cuerpo del ágil hasta las posiciones de equilibrio y ayuda a desmontar.
La variedad y dificultad de las figuras depende del número de apoyos y de la superficieapoyada
Las posiciones básicas del portor son:
Tendido supino (tumbado boca arriba)
Banco facial y dorsal (cuatro apoyos)
Bípeda (de pie, dos apoyos).
Las características que debe cumplir son: fuerza, estabilidad y equilibrio

3-Aspectos técnicos fundamentales en elacrosport.

a) Los Apoyos
Existen una serie de apoyos seguros. Entendemos por apoyos seguros todos aquellos puntos donde se pueda situar una carga, en este caso el peso del Ágil, y no suponga un perjuicio físico para el Portor. Los apoyos deben ser siempre sobre la prolongación del eje longitudinal de los segmentos, de forma que el peso caiga sobre el hueso y no en la mitad del mismo. Porejemplo, en la posición de banco facial, los apoyos se realizarán sobre los hombros y la parte más baja de las caderas, NUNCA EN MITAD DE LA ESPALDA.

b)Las presas y agarres
Son un aspecto técnico muy importante para la construcción de pirámides. Se utilizan en todas las pirámides, independientemente la fase en que se encuentre, facilitando su construcción y aportando seguridad a las mismas.También se usan para las proyecciones y los giros.
Son muy importantes los juegos previos realizados a la construcción de pirámides,
usando la mayor variedad de presas posibles.
Se usan principalmente para empujar al compañero en el proceso de unión o formación de la pirámide y para sostenerlo en una posición de formación. El agarre doble mano a mano se utiliza para las acciones motrices debalanceos.
Las presas son un aspecto fundamental del acrosport, ya que dan seguridad y estabilidad a las pirámides y cada una de ellas tiene una función específica: (ver ilustraciones)

4-El Shutleball: reglas básicas.
Se comienza por el saque, desde el área de servicio del lado derecho del terreno de juego, cruzando el volante diagonalmente al área de servicio opuesta. Si el adversario cometefalta, seguirá sacando el mismo, pero desde el área de servicio del lado izquierdo y así sucesivamente.
En dobles cada equipo tendrá derecho a dos saques, uno por cada jugador, menos en el inicio del juego. Si el que saca comete falta deberá sacar su compañero y si éste de nuevo comete falta, los que reciben marcan un punto a su favor, se cambian entre sí de área de servicio y vuelve a sacar el...
tracking img