Educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Movimientos naturales del niño desde el nacimiento.

* Movimientos del niño de 0 a 12 meses:

Cuando el niño nace su forma principal de interacción con el medio se establece mediante los reflejos incondicionados.
Estos reflejos permiten la supervivencia del recién nacido: reflejo de succión, de deglución, de respiración, de excreción, dentro de otros, y garantizan su adaptaciónprogresiva al medio: reflejo de defensa (permiten alejarse de un estímulo nocivo), reflejo de orientación (producen una reacción de acercamiento a un estímulo nuevo o inusual) lo que hace que despierte el interés del bebe ante la presencia de un estímulo externo. También se encuentran los reflejos atávicos o retrógrados que expresan períodos superados del desarrollo filogenético y ontogenético, y aúnpermanecen hasta determinado momento del desarrollo humano: como es el reflejo de agarre (grasping), reflejo de Moro, reflejo Natatorio y otros.

* Movimientos del niño de 1 a 2 años:

Al arribar el niño a los 12 mese se aprecia una marcha en una sola dirección, con movimientos coordinados de brazos y piernas.

Son capaces de caminar por tablas anchas o sendas separadas a nivel del piso. Alfinal de este grupo de edad también caminan por líneas trazadas en el piso, manipulan los objetos antes de lanzarlos al frente y en dirección hacia abajo estos lanzamientos lo realizan sin orientación.

El éxito de caminar sustituye al gateo, no obstante en muchas ocasiones realizan desplazamientos en forma de gateo para alcanzar objetos a nivel del piso y otras veces lo realizan para subir ybajar de obstáculos a pequeñas alturas. Les gusta mucho subir peldaños de una escalera, este movimiento lo realizan aún sin coordinación en los movimientos de brazos y piernas: colocan un pie, a continuación el otro y después suben una y otra mano.

Se manifiestan los primeros intentos de carrera ya que la realizan en la punta de los pies, con pasos rápidos y cortos. El salto como tal no seaprecia en este grupo de edad, pues solo intentan dar saltillo en el lugar con poco despegue de los pies del piso

* Movimientos del niño de 2 a 3 años:

La actividad motriz con niños de 2 a 3 años, se aprecian las primeras manifestaciones de la carrera y el salto, dos habilidades que en el grupo anterior carecían de la fase de vuelo (despegue de los pies del piso) y que en este grupo puedenser identificadas. Se destaca también un gran salto cuantitativo en el desarrollo de acciones combinadas como: caminar y correr, caminar y saltar, caminar y lanzar.
Se aprecia también que los niños alternan frecuentemente el caminar con la carrera y caminan por arriba de bancos o muros a pequeña altura del piso, aunque en la mayoría de los casos los movimientos no lo hacen de forma continua, o seacaminan se paran y continúan caminando.
Realizan el lanzamiento y el rodar pelotas pequeñas con una y dos manos, no sólo hacia adelante y hacia arriba, sino también dirigido a un objeto colocado a poca distancia, pero aún carecen de orientación para llegar directamente al objetivo.
La cuadrupedia por el piso la ejecutan apoyando pies y manos y esta se ejecuta generalmente en una soladirección. También gatean por arriba de tablas inclinadas y bancos a pequeña altura. Este desplazamiento lo realizan de forma continua.
El escalamiento presenta una ejecución peculiar pues el ascenso se realiza colocando un pie y la mano del mismo lado, continúan con la colocación del otro pie y la mano correspondiente, y no se aprecia continuidad en el movimiento. El descenso requiere aún de la ayudadel adulto.
Saltan con ambas piernas y como hemos expresado con mayor despegue de los pies del piso, incluso saltan por arriba de pequeños objetos colocados en el piso, ejecutándolo solamente en una dirección.
Se desplazan reptando sin separar el cuerpo del piso cuando se encuentran una tabla a poca altura, que les facilita pasar por debajo de ella, lo realizan llevando los dos brazos al frente...
tracking img