Educacion fisica

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
Educación física

En Chile, como se puede observar los índices de obesidad en nuestros niños y jóvenes es muy alto, y esto es consecuencia de la mala alimentación quo hoy en día tienen los escolares producto de que en los casinos de sus colegios o en los kioscos que se ubican cerca de los establecimientos educacionales se vende mayoritariamente comida chatarra. Esto se suma a que en los hogaresno existe una conciencia de las consecuencias que pueden acarrear una mala alimentación y el sedentarismo, ya que esta comprobado con estudios que Chile posee una de las tasas mas altas en cuanto a sedentarismo infantil (el 40% de los varones y el 52% de las mujeres dedican más de tres horas al día a ver televisión, ocupar el computador o jugar videojuegos. Además los niños sólo practicanejercicio dos días a la semana, mientras que las mujeres lo hacen en apenas uno).
Esto va de la mano con que la inclusión de la tecnología ha fomentado mas aun el sedentarismo ya que los niños pasan horas sentados frente al computador, juegos electrónicos o bien mirando televisión. Pero lo que es más preocupante, es el hecho de que en algunos establecimientos educacionales por no decir la mayoría, laeducación física no ayuda a mejorar esos índices.

En la mayoría de los colegios la asignatura de educación física se toma como un ramo que los niños tienen para jugar fútbol y las niñas básquetbol o voleibol y ese es un problema que no es solo actual sino que viene desde mucho antes porque es producto de una sociedad sedentaria y los profesores luego de hacerlos correr un rato les pasan unbalón para que jueguen, lo que obviamente no esta correcto. Educación física se ve además como una asignatura sin importancia en el cual muchas veces la nota es regalada, pero yo no estoy para nada de acuerdo con esa idea porque el ramo de educación física es tan o mas importante como las asignaturas teóricas de lenguaje y matemáticas, porque si bien los ramos antes mencionados son de importanciapara la vida y posteriormente la inserción laboral, educación física es importantísimo para tener una buena calidad de vida, una buena condición física y sobretodo para disminuir o

eliminar esos altos índices de obesidad en nuestros niños y jóvenes. Pero lamentablemente eso no es así puesto que son muchos los factores que hacen que la educación física no se desarrolle correctamente en Chile,por ejemplo muchas veces los niños no sienten motivación por la clase de educación física y al momento de tener que realizar loe ejercicios propuestos por el profesor o se arrancan hacia otro lado o simplemente no los realizan. Otro factor que dificulta la buena realización de este ramo práctico es la falta de materiales en los establecimientos ya sea por robos o simplemente por el mal estado deestos y esto puede convertir una clase, por muy entretenida y didáctica que sea planeada, en algo monótono si no se tienen los materiales necesarios en buen estado. Pero el factor que imposibilita mas una clase es la mala infraestructura que tiene la mayoría de los establecimientos municipales lo que hace imposible realizar una clase por lo reducido de un espacio o por las malas condiciones de este.No así el caso de los colegios particulares subvencionados o subvencionados pagados en los cuales es posible realizar una clase de educación física y de ahí las grandes diferencias entre un alumnos de educación privada y uno de educación publica (en cuanto a la educación física) ya que siempre se esta viendo que los grandes deportistas escolares son alumnos de instituciones particulares.
Elgobierno intenta mejorar la calidad de la educación creando planes para ello pero la mayoría esta enfocado en la educación en general pero seria bueno que se personalizara un plan o reforma para cada asignatura por ejemplo para educación física, aumentar las horas pedagógicas, porque a mi como futuro profesor de educación física, me gustaría que se ejerciera mas seguido el ramo para que así la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educación Física
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS