Teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
del derechoLección 1. “El problema del concepto del derecho”

1. La presencia del Derecho en la vida social y el sentimiento jurídico.

El Derecho se encuentra presente en nuestras vidas de muy diversas maneras. Hechos tan habituales como adquirir un producto en el mercado (actos de compraventa) De igual forma, otros actos, a los cuales podemos estar más familiarizados son aquellos querequieren presencia de funcionarios, como es otorgar testamento o en definitiva, todos aquellos que necesitan la presencia de profesionales habilitados por las leyes para el ejercicio de su función, como son: abogados, notarios, etc.
Las leyes regulan el procedimiento y la forma a seguir, lo que permite conseguir que los actos tengan validez o acceder al ejercicio de las profesiones relacionadas parasu efecto.

El sentimiento jurídico es que cada vez que nos encontramos con una situación de conflicto, tomamos partida sin necesidad de una deliberación previa, porque hay algo k nos lleva a saber lo que es justo o injusto.
Este sentimiento jurídico en las personas ante determinados hechos abominables y repulsivos no emerge de igual manera en otras sociedades con otra organización jurídica.2. Polisemia del término “Derecho”.

El Derecho como palabra tiene diversos significados y se refiere a distintas realidades esto genera ambigüedad.

1º Norma o conjunto de normas jurídicas,
Recibe el nombre de derecho objetivo que es el conjunto de normas vigentes en un país, en un momento histórico determinado. El D.objetivo recibe también el nombre de D.positivo en cuanto sus preceptoshan sido puestos, dictados o reconocidos por el estado.

2º Facultad o Poder:
Poder que reconoce el D.objetivo recibiendo el nombre de D.subjetivo. D.subjetivo se puede definir como situaciones de poder concretas al amparo de las Leyes. Se atribuyen a los sujetos determinados poderes o facultades jurídicas de hacer o no hacer o exigir algo. Pudiendo reclamar ante los tribunales de justicia sucumplimiento. Son derechos que derivan de las situaciones jurídicas particulares.

3ºCiencia:
Derecho es el perteneciente a la Ciencia del Derecho que centra su trabajo en el estudio y reflexión de las distintas manifestaciones de la realidad jurídica. También llamada Ciencia dogmática del Derecho basa su labor en conocer las normas jurídicas y las reflexiones y teorías que los estudiosos delDerecho llevan a cabo sobre el ordenamiento jurídico.
4º Valor y Justicia: la expresión comúnmente conocida “¡no hay derecho!” otorga al derecho el valor de justicia rechazando la conducta contraria que entendemos que debe ser. Por tanto, este sinónimo adquiere una dimensión ético-valorativa no siendo susceptible de verificación científica. Hace un constaste entre D.positivo (del estado) yD.natural (considerado justo)
Este último sentido de la palabra introduce una dimensión ético-valorativa.

La palabra derecho entra a formar parte de las designadas palabras análogas al tener ésta varios significados relacionados entre sí. La determinación más acertada del sentido del derecho será aquella que lo concibe como norma impuesta por el poder político. No obstante, ante la diversidad designificados y ambigüedad del término sirve de ayuda el uso de distintas grafías que “diferencian” la denotación del derecho:

- Derecho, referente al Derecho objetivo.
- derecho, en cuanto se refiere al derecho subjetivo.
- Jurisprudencia, sinónimo de Ciencia dogmática del Derecho.
- jurisprudencia, como conjunto de decisiones de los tribunales.
- justicia, sustituye al término “derecho”cuando se utiliza bajo la acepción de valor).

3. Dimensiones básicas del Derecho. La pluridimensionalidad del fenómeno jurídico.

El cambio continuado en las normas jurídicas provoca el mismo efecto en los puntos de vista de los estudiosos que enfocan el fenómeno jurídico. Sin embargo, la reflexión continuada ha permitido reconocer unas dimensiones básicas en el Derecho.

I. Dimensión...
tracking img