Educacion fragmentada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Sagrado Corazón

Talagante.

“EDUCACIÓN FRAGMENTADA”

Asignatura: Lenguaje y Comunicación

Profesora: Liliana salinasIntegrantes: Bárbara Bustamante

Xaviera López

Maria Ignacia Marin

Fecha: 31/08/10

Introducción:

Actualmente las áreas deeducación en Chile, como por ejemplo matemáticas, filosofía, lenguaje, entre otras, se ha ido fragmentando debido a diversas causas como , la condición postmodernista y el desarrollo de tecnologías de comunicación e información, la primera apunta a que el ser humano se ha convertido en un ser individualista, superficial y excepticista provocando una ausencia de compromiso tanto personal comosocial; segundo, la grandes tecnologías que nos introduce a la sociedad de conocimiento de la información promoviendo grandes cambios organizacionales. Finalmente, la globalización, que ha dado un nuevo motivo al estudio, con el fin de un crecimiento monetario, utilizando al hombre como un recurso o un capital de inversión en comparación a la Antigua Grecia, que proponía una educación porenriquecimiento personal e integral, es decir, una educación que abarque un conocimiento de todas las áreas existentes por una motivación propia y sin remuneración monetaria, para formar al “Hombre Completo”. Frente a esta problemática planteada, hemos querido hacer una reflexión sobre el origen de cambio de paradigma que ha sufrido la educación y como la vocación ha afectado a este proceso de cambio, puestoque estamos pasando por un etapa con estrecha relación con el tema planteado que es la vocación y la elección de esta.

Desarrollo:

La respuesta de trabajo a nuestra tesis será la vocación humanista ya que lo vemos como un factor influenciable en el aporte del humanismo. Por lo tanto es fundamental el conocimiento de lo que significa vocación, humanismo, y su conexión.

Según la RealAcademia Española, educación es un conjunto de disciplinas y ejercicios encaminados a lograr el desarrollo y perfección corporales. La vocación es una forma de expresar nuestra personalidad frente al mundo del trabajo, del estudio, y todos los ámbitos, que se manifiesta como disposición "natural" al realizar ciertas actividades y a preferir determinados ambientes y contextos de actividad. Sin embargo,la vocación no es algo innato. Se puede englobar bajo la denominación proyecto de vida. Por lo tanto vocación humanista corresponde a la mirada integradora del ser humano en sus múltiples dimensiones y qué haceres. Por ejemplo, la educación media en Eslovaquia, en comparación a la chilena, se observa que los alumnos solo adquieren enseñanzas de un área específico, es decir, solo ciencias omatemática, entre otras. En cambio, en nuestro país, se siguen impartiendo clases de todas las áreas y se agregan los específicos en donde se profundizan ciertos conocimientos.

Como ya ha sido mencionado en la introducción, en relación a la educación de la antigua Grecia y la actual, el ser humano actual es incompleto, es solo en su enseñanza primaria y secundaria donde obtiene el desarrollo de todaslas aéreas, pero esto se cumple en solo 12 años, y luego solo se dedica en solo una área, es aquí donde se produce una fisura que tiene como producto al hombre incompleto, es decir, el ser humano no puede ver su reflejo en su totalidad a través de un espejo fragmentado, siendo que el objetivo de la educación humanista es la de desarrollar hombres completos, es decir, entregar a los pupilos la...
tracking img