El papel que juega la mujer en la política colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
cuerpo, el cual no hace a uno mejor que el otro, simplemente esta diferencia los hace complementarios. Y al decir que hombre y mujer se complementan se quiere también decir que ambos aportan cosas diferentes a la vida pero las dos igualmente importantes. Es absurdo pretender hacer de la mujer una copia del hombre. Es absurda la lucha por buscar la igualdad de la mujer en un sentido estrictamentecultural sin tomar en cuenta su naturaleza y el fin para la que ésta fue creada. Todo aquello que se deriva de la lucha de cierto feminismo está muy lejos de dar a la mujer y de reconocer en ella su dignidad y su papel humanizador dentro de la sociedad; está muy lejos de darle a la mujer una verdadera satisfacción. El ser mujer no está peleado con el hecho de ser profesionalmente grande o exitosa.La mujer ha dejado que su identidad se vea afectada por aspectos socioculturales que han estancado su progreso en la sociedad, y que han limitado su papel a una figura pasiva, es necesario tomar una nueva visión que rompa con los estereotipos sociales, para que las mujeres dejen de construir su autonconcepto a la luz de las teorías sociales, estereotipos o exigencias de la familia, sino en base asu propio potencial humano. Es por eso que se ve como necesario un replanteamiento de su identidad, partiendo del "yo intimo"; de todos esos aspectos personales, motivaciones, deseos, sentimientos que potencializen los recursos internos y produzcan la afirmación de la mujer como sujeto social con papeles protagónicos en la historia y en los procesos sociales de construcción.
Es necesarioentender que hoy la crisis de la identidad de la mujer ha implicado la crisis de la familia. La institución familiar está sometida en lassociedades a una profunda transformación. Se espera que en ésta prevalezca la importancia de la familia natural como base de la sociedad, que la mujer sea reconocida, fortalecida y enaltecida por las empresas y el Estado para que otorguen su aceptación con suscaracterísticas y necesidades específicas y no como burda imitación del varón. Solo se resolverá satisfactoriamente la crisis cuando la mujer recupere su propia identidad, por ello la identidad en la mujer no es solo de mujeres, sino un asunto que involucra toda la sociedad.
"La Mujer ya no está dispuesta a ser ciudadana de segundo rango, una vez que decide luchar por una nueva identidad individual ycolectiva" (Ana Sojo).
La mujer a través de los tiempos ha construido ella misma su concepto en una simbiosis que ha traspasado sociedades y culturas.La mujer ha sido símbolo de lo que se ha entendido por ser mujer, por lo femenino; aquellas que han transcendido estos limites han sido consideradas como el prototipo de lo que las "buenas mujeres" no deben ser ni hacer.
Las mujeres se han sostenido altravés del tiempo; teniendo que ser lo que el tiempo les ha marcado. No pueden desligarse de su condición de lo femenino, y en si ¿que es lo femenino? no podemos dar una sola definición porque podemos mirar de diferentes visiones: desde el hombre machista, desde la mujer feminista, desde la religión, desde la ley y la política, desde la historia, la antropología, desde la psicología, desde lasestadísticas, desdelos valores y la moral, desde la hermenéutica análoga neobarroca, desde lo estético, desde la indolencia; como podemos ver hay muchas maneras de entender lo femenino.
Por eso, se sostiene que lo femenino no lo podemos encerrar en una sola posibilidad de interpretación, si lo hiciéramos correríamos el peligro de mutilar las otras posibilidades de análisis. Lo femenino es cuestiónde cada tiempo y cultura, más allá de las ideologías, aunque no por ello se deja de reconocer que hay algunas constantes que se repitan en una y otras sociedades. Estas constantes son propias de la mujer o les han sido impuestas por los hombres que las han mantenido en sujeción. Y para mirar si son propias, tendríamos que definir el por que les son propias, que queremos decir o significar con...
tracking img