Educacion infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO ENTIENDE EL CONCEPTO DE DESARROLLO HUMANO?
La teoría de Jean Piaget, se denomina de forma general, como Epistemología Genética, por cuanto es el intento de explicar el curso del desarrollo intelectual humano desde la fase inicial del recién nacido, donde predominan los mecanismos reflejos, hasta la etapa adulta caracterizada por procesos concientes de comportamiento regulado y hábil.
Elsistema piagetiano, así como sus evidencias empíricas, han dado respuestas a muchas interrogantes de la Psicología Cognoscitiva en general y el procesamiento de la información en particular, que otros no pudieron satisfacer.
Sus objetivos, formulados con notable precisión, consistían  en primer lugar, en descubrir y explicar las formas mas elementales del pensamiento humano desde sus orígenes ysegundo seguir su desarrollo ontogenético hasta los niveles de mayor  elaboración y alcance, identificados por él con el pensamiento científico en los términos de la lógica formal.
Para lograr estos objetivos, Piaget partió de modelos básicamente biológicos, aunque su sistema de ideas se relaciona de igual forma con la filosofía –en especial con la teoría del conocimiento- y con otras ciencias,como la lógica y la matemática.
Así se explica la denominación de Epistemología a  esta corriente en el sentido de que enfatiza el propósito principal: comprender como el hombre alcanza un conocimiento objetivo de la realidad, a partir de las estructuras mas elementales presentes desde su infancia.
El desarrollo humano también se caracteriza por ser un proceso contínuo que se da durante toda lavida y que no tiene fín. Al mismo tiempo es un proceso global, a pesar de existir diversas habilidades:sociales, afectivas, congnitivas, etc. el desarrollo es global y el cambio en una de estas habilidades produce de alguna forma cambios en las demás. Por otra parte, el desarrollo es muy flexible, especialmente en las primeras etapas. El desarrollo posee una gran plasticidad (maleabilidad).
Como sedijo anteriormente, en el inicio del tema, el fenómeno del desarrollo humano puede ser explicado desde diversas perspectivas teóricas y desde diversos modelos explicativos. En este apartado se repasa el modelo cognitivo evolutivo, el del aprendizaje, el psicoanálisis, el ecológico y el etológico. Cada uno de ellos da una visión particular sobre la forma como se desarrolla el niño. En muchasocasiones estas visiones se complementan, en otras se contradicen, pero en general esas divergencias, más que empobrecer la explicación, la enriquecen.

El desarrollo humano es un proceso largo y gradual. Para conseguir un desarrollo integral en el niño, hay que partir del nivel de desarrollo del niño, el adulto actúa de mediador.
Importancia del papel del adulto en las implicaciones educativas,además de rutinas, juego, experimentación,...
Destacar que el conocimiento de estas características, junto con las necesidades derivadas de los ritmos biológicos propios de esta edad, no solo permiten avanzar en el desarrollo armónico e integral de nuestros alumnos, sino que también justifica el trabajo por rutinas y gran parte de la organización de un centro de Educación Infantil.
Tampocodebemos pensar que el desarrollo de las diferentes áreas que hemos establecido no está interrelacionado, se trata de una maduración estructural y funcional global que he subdividido en diferentes apartados para facilitar su comprensión.
La realidad de la evolución de un sujeto es paralela en diferentes áreas, sin el desarrollo de las estructuras cognitivas no podría darse el desarrollo social y eldesarrollo afectivo, etc.… por este motivo no debemos olvidar que el desarrollo de una persona está sujeto a diferentes dimensiones, por lo que las diferencias entre individuos siempre prevalecen.
Podemos considerar el desarrollo como una secuencia de cambios en el comportamiento y en el mundo del pensamiento y de los sentimientos que sigue un orden a lo largo del devenir cronológico de cada...
tracking img