Educacion infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN INFANTIL EN LA LOE

PRINCIPIOS GENERALES
1. Es una etapa educativa con identidad propia que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años de edad.
2. La educación infantil tiene carácter voluntario y su finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños.
3. Con objeto de respetar laresponsabilidad fundamental de las madres y padres o tutores en esta etapa, los centros cooperarán estrechamente con ellos.

OBJETIVOS
a) Conocer su cuerpo y el de otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
d) Desarrollarsus capacidades afectivas.
e) Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
g) Iniciar en: habilidades lógico-matemáticas, lecto-escritura y movimiento, gesto y ritmo.

DURACIÓN
La etapade educación infantil se ordena en dos ciclos. El primero comprende hasta los tres años, y el segundo, desde los tres a los seis años de edad.

OBLIGATORIEDAD
Etapa no obligatoria

GRATUIDAD
El segundo ciclo de la educación infantil es gratuito. Las Administraciones educativas garantizarán una oferta suficiente de plazas en los centros públicos y concertarán con centros privados, en elcontexto de su programación educativa.

ORDENACIÓN/ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA INTERNA
1. Las Administraciones públicas promoverán un incremento progresivo de la oferta de plazas públicas en el primer ciclo. Asimismo coordinarán las políticas de cooperación entre ellas y con otras entidades para asegurar la oferta educativa en este ciclo.
2. Los centros podrán ofrecer el primer ciclo deeducación infantil, el segundo o ambos.
3. De acuerdo con lo que establezcan las Administraciones educativas, el primer ciclo de la educación infantil podrá ofrecerse en centros que abarquen el ciclo completo o una parte del mismo.

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS. METODOLOGIA
1. La etapa de educación infantil se ordena en dos ciclos 0-3 años y 3-6 años.
2. El carácter educativo será recogido porlos centros en una propuesta pedagógica.
3. En ambos ciclos se atenderá al desarrollo afectivo, movimiento y hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social y al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio en el que viven. Facilitando que se elaboren una imagen de sí mismospositiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.
4. Los contenidos se organizarán en áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y desarrollo infantil y se abordarán con actividades globalizadoras.
5. Corresponde a las Administraciones educativas fomentar una primera aproximación a la lengua extranjera en los aprendizajes del segundo ciclo de la educación infantil, ala lectura y a la escritura, a habilidades numéricas básicas, tecnologías de la información y comunicación y a la expresión visual y musical.
6. Los métodos de trabajo en ambos ciclos se basarán en las experiencias, las actividades y el juego y se aplicarán en un ambiente de afecto y confianza.
7. Las Administraciones educativas determinarán los contenidos educativos del primer ciclo yregularán los requisitos a cumplir por los centros que impartan dicho ciclo.

FINALIDAD DE LA EVALUACIÓN
a) Contribuir a mejorar la calidad y la equidad de la educación.
b) Orientar las políticas educativas.
c) Aumentar la transparencia y eficacia del sistema educativo.
d) Ofrecer información sobre el grado de cumplimiento de los objetivos establecidos por las Administraciones...
tracking img