Educacion intercultural

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
El Capital Humano como promotor de la movilidad social y su repercusión en la fecundidad de hombres y mujeres en México

Las derivaciones provenientes de la transformación demográfica en México han dejado marca y al mismo tiempo han sido advertidas por la población en la mayor parte de las áreas de acción y participación, así, los derechos individuales y colectivos, de las sociedades tantourbanas como rurales, se ven relacionadas con los roles familiares y sociales y cómo éstos han sido especialmente afectados a través del tiempo y del espacio. Por ejemplo, como resultado de la caída de la mortalidad la gente vive más, lo cual significa que puede pasar más tiempo en los diferentes estadios del curso de vida . Por otra parte, el acontecer que ha experimentado México durante la segundamitad del siglo XX y principios del siglo XXI, ha constituido en un escenario propicio para que ocurran transformaciones importantes en la vida de las personas. El objetivo de esta investigación es estudiar desde la perspectiva del análisis demográfico, “biografías”, y también con lo que se conoce como “curso de vida”; la importancia que adquiere el capital humano tanto en hombres como en mujeresy la relación con la fecundidad en México.

Es común que el análisis demográfico se realice de manera aislada, suponiendo independencia entre ellos, en la actualidad, uno de los retos de la demografía es brindar un estudio más completo de la dinámica poblacional, el cual integre las interacciones entre los distintos fenómenos demográficos. Para lograr tal objetivo nos proponemos estudiar laencuesta EDER 1998-2011; ya que esta nos ayudará a comprender el estudio de los procesos sociales extendidos sobre la duración de la vida individual o sobre alguna parte significativa de ésta , especialmente sobre las áreas de: educación, familia, economía, unión conyugal, fecundidad, migración y trabajo. En un segundo momento se especifican los aspectos metodológicos de este estudio.

METODOLOGÍADenzin, define al “método biográfico” como “el uso sistemático y colección de documentos vitales, los cuales describen momentos y puntos de inflexión en la vida de los individuos. Estos documentos incluyen autobiografías, biografías, diarios, cartas, historias y relatos de vida, crónicas de experiencias personales” .

Por su parte Algunos precursores (Elder, 1994; Elder, Kirkpatrick y Crosnoe2003) y promotores (Ojeda de la Peña, 1989; Tuirán, 1996; Camarena, 1999) de este enfoque establecen una serie de postulados o principios en los cuales se asienta la perspectiva del curso de vida, los cuales se resumen a continuación:
 Desarrollo a lo largo del tiempo: El desarrollo humano es un proceso que dura toda la vida.
 Libre albedrío1: La capacidad de decisión y acción del individuoen el modelo y la construcción de su propia vida; es decir, la gente planea y elige las opciones que se le presentan en función de las restricciones sociales y de las decisiones anteriormente realizadas.
 Tiempo y lugar: La forma en la que los individuos viven su vida depende del contexto (cambiante) en el que se desarrolla su vida, el cual en ocasiones limita, abre o cierra oportunidades yopciones de vida de manera diferencial.
 Temporalidad: El desarrollo de los antecedentes y consecuencias de las transiciones varían de acuerdo al momento en el que ocurren.
 Vida interconectada: La interacción del individuo con otras personas, por ejemplo, las acciones y decisiones del individuo afectan el curso de vida de las personas con las que socializa y viceversa. A partir del cruce yarticulación de las diversas e interdependientes trayectorias que el individuo sigue a lo largo de su vida en diferentes ámbitos o dominios institucionales y sociales. A su vez, esas trayectorias son moldeadas tanto por el propio individuo, como por las influencias ejercidas y los condicionamientos impuestos por los mundos cambiantes en los que aquél se mueve en los distintos momentos o etapas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Intercultural
  • La educacion intercultural
  • Educación intercultural
  • La educación intercultural
  • Educacion intercultural
  • Educacion intercultural
  • EDUCACION INTERCULTURAL
  • Educacion intercultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS