Educacion liberadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2095 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este tema se trata la importancia de la concientización, la educación de la voluntad, el desarrollo del pensamiento crítico, el proceso de toma de decisión, la manipulación y la libertad auténtica, todo esto relacionado con la educación, ya que sin ella no se podrían transmitir los valores necesarios para que el individuo pueda manejar su libertad de una manera adecuada sinafectar a otros ni dejarse influir.
Es necesario marcar la importancia de valorarse a uno mismo, respetar al prójimo y saber que cada persona es diferente pero se deben defender ideales sin perjudicar la moral.

Desarrollo

La concientización según Paulo Freire se refiere al proceso mediante el cual los seres humanos, no como receptores, sino como sujetos de conocimiento, alcanzan una concienciacreciente tanto de la realidad socio cultural que da forma a sus vidas, como de su capacidad para transformar dicha realidad.
La palabra concientización es un vocablo no reconocido por la Real Academia de la Lengua Española sin embargo, es una palabra que para la sociedad tiene mucho sentido, en el contexto de una generación, un movimiento, un grupo, unos pensadores, los diferentes tipos defamilias, toda cultura y tribus urbanas.
Los pasos anteriores necesarios para llegar a una completa y verdadera concientización son muy sencillos: sensibilización, problematización, mentalización y toma de conciencia. Una vez que se tienen esos pasos se adquiere verdadera conciencia de problemáticas o situaciones que se podrían considerar de forma inapropiada a falta de un juicio basado en lasolidaridad.

El pensar forma parte de la naturaleza del ser humano. Pensar de manera crítica, no es criticar a los demás y a sus opiniones, todo lo contrario. El pensamiento crítico es ir más allá de cualquier tema de manera tal que se pueda mejorar la calidad de lo que pensamos, que se puedan hacer preguntas con claridad, para evaluar y luego interpretar todas las ideas.
Una parte muy importante delpensamiento crítico es tener la mente abierta para poder comunicarse con otras personas y escuchar lo que tengan que decir al respecto.
No es solo pensar, es todo un proceso de razonamiento y concientización que lleva incluso a solucionar problemas identificando siempre nuestro el de vista personal y ser parcial al escuchar los demás puntos de vista. Se necesitan datos e información tantoparecidas al punto de vista personal como contrarias, para poder llegar a una conclusión final. Nos haremos algunas preguntas como estas: ¿cuál es el propósito?, ¿qué información necesito? ¿Cómo llegué a esta conclusión?, ¿hay otra forma de interpretar esta idea?
Es fundamental que tratemos de desarrollar nuestro pensamiento crítico, el cual a través de nuestro crecimiento intelectual se ve mermadofrente a ciertos estándares de educación tanto en la familia como en el aula de clases. Hoy en día cuando se hace cada vez más necesario que nuestra juventud desarrolle más pensamiento crítico, es cuando más lo coartamos.
El desarrollo del pensamiento crítico conlleva, como la mayoría de las cosas, la práctica regular para lograrlo. Este pensamiento es posible utilizarlo en todas las disciplinas delsaber, adicional a que mejora el proceso de aprendizaje del estudiante. No permite el egocentrismo, ya que deberemos abrir nuestra mente a un mundo lleno de buenas ideas que no las sabremos a menos que seamos capaces de aceptar que otros pueden pensar igual que nosotros o no y que no por ello no tengan la razón.

La voluntad es la capacidad de inhibir la satisfacción de un deseo inmediato, enausencia de miedo, a favor de satisfacer un deseo mediato de mayor jerarquía, es atributo exclusivamente humano y distingue a los hombres entre sí de una manera muy marcada y evidente. Poderosa fuerza de acción o de inhibición, según las circunstancias.
Voluntad es querer; pero a veces, es no hacer. Voluntad es actividad, pero también es pasividad. Voluntad es tenacidad y puede ser renunciación....
tracking img