Empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESA

CONCEPTO:
Es la unidad económico-social, con fines de lucro, en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales.
En general, se entiende por empresa al organismo social integrado por elementoshumanos, técnicos y materiales cuyo objetivo natural y principal es la obtención de utilidades, o bien, la prestación de servicios a la comunidad, coordinados por un administrador que toma decisiones en forma oportuna para la consecución de los objetivos para los que fueron creadas. Para cumplir con este objetivo la empresa combina naturaleza y capital.
Lourdes Munch
Grupo social en el que, através de la administración del capital y el trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de la comunidad.

CLASIFICACIÓN
La empresa se clasifica:

* Por su giro :

Industriales: Las empresas industriales se dedican a la extracción y transformación de recursos naturales renovables y no renovables, así como, a la actividad agropecuaria y a la manufacturade bienes de producción y de bienes de consumo final.

Comerciales: Estas empresas se dedican a la compra y venta de productos terminados y sus canales de distribución son los mercados mayoristas, minoristas o detallistas y los comisionistas. 

De servicio: Las empresas de servicio ofrecen productos intangibles y pueden tener fines lucrativos o no lucrativos.

* Por sectores económicos :Agropecuario: Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca.

Industrial: Extractiva y de Transformación.

De servicios: comercio, Restaurantes, Transporte, Comunicaciones, Alquiler de inmuebles,
Profesionales, Educativos, Médicos, Gubernamentales, Financieros.

* Por el origen de su capital:

Publicas: En este tipo de empresas el capital proviene del Estado, para satisfacer las necesidadesque la iniciativa privada no cubre.

Privadas: El origen del capital de las empresas privadas proviene de inversionistas particulares y no interviene ninguna partida del presupuesto destinado hacia las empresas del Estado.

Transnacionales: El capital de estas empresas proviene del extranjero, ya sean privadas o públicas.

Mixtas: El capital de las empresas mixtas proviene de dos o todas lasformas anteriores.

* Por su tamaño:

Micro: De 1 a 15 empleados y hasta $900,000 de ventas netas anuales.

Pequeña: De 16 a 100 empleados y hasta $9,000,000 de ventas netas anuales.

Mediana: De 101 a 250 empleados y hasta $20,000,000 de ventas netas anuales.

Grande: Mas de 250 empleados y más de $20,000,000 de ventas netas anuales.
En México el 93% de las empresas es son micro opequeñas. 

Objetivos de la Empresa:Económico- Empresariales: -Retribuir el riesgo que corre el capital invertido por los accionistas. -Mantener el capital a valor presente. -Obtener beneficios arriba de los intereses bancarios para repartir utilidades a los inversionistas. -Reinvertir en el crecimiento de la empresa. De operación: -Investigar las necesidades del mercado para crear productos  y servicioscompetitivos. -Mantener sus procesos con mejora continua. -Pagar y desarrollar empresas proveedoras. -Pagar a los empleados los servicios prestados. -Investigar y desarrollar nueva tecnología. -Desarrollar habilidades de trabajo en su personal. -Crecimiento moral e interno de sus empleados. Sociales: -Satisfacer las necesidades de los consumidores del mercado. -Sustituir importaciones y, en algunoscasos, generar divisas y tecnología. -Proporcionar empleo. -Pagar impuestos. -Cubrir, mediante organismos públicos o privados, la seguridad social. -Proteger la ecología. Valores institucionales: |
Compromiso: Siempre iremos más allá de nuestras obligaciones, porque quien trabaja comprometido, disfruta lo que hace y esa es la base de la armonía de nuestra empresa.
Servicio: Nuestra actitud de...
tracking img