Educacion monacal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 93 (23008 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1º. DURANTE EL CURSO HEMOS VISTO UN PANORAMA DE LA ESTÉTICA DESDE QUE APARECIÓ COMO DISCIPLINA INDEPENDIENTE. ¿PODRÍAS CONTAR, TAMBIÉN PANORÁMICAMENTE, CÓMO SE HA IDO PLANTEANDO SU OBJETO DE ESTUDIO? ¿DE QUÉ PROBLEMAS SE OCUPA?
La estética, desde que apareció como disciplina independiente, ha reconsiderado los matices de su objeto de estudio con el paso de los años. Por estética debemos entenderuna reflexión sobre el arte hecha desde el terreno de la filosofía Una reflexión que no se centra en ningún género artístico en concreto y que se plantea todos los temas y conceptos que envuelven la esfera del arte. Su finalidad última es analizar el momento de la recepción o interpretación de la obra artística, la experiencia que el destinatario experimenta ante la contemplación de la obra. Esemomento se conoce como vivencia o experiencia estética. De esta forma la estética diferencia en el objeto artístico la parte física (correspondiente al lenguaje y al soporte del objeto) de su componente creativo, como fruto de la preocupación y las intenciones de un autor (que son recogidas por el receptor de la obra). La experiencia estética implicará que lo que vemos como un objeto artístico seconvierta en un objeto estético. El concepto de la vivencia estética fue analizado por Jakobson y, posteriormente, por Mukarowsky, quien hablará de la función estética como la función principal de la obra de arte (por encima de la función práctica, la teórica y la mágico-religiosa). Se puede decir que el objeto de estudio de la estética es el análisis del momento de recepción del objeto artístico,pero también la naturaleza y fines del arte en general y cada arte en particular.
La Ilustración, en el siglo XVIII, supone el marco histórico en el que el arte considera por primera vez la figura del receptor de la obra como un elemento a considerar. Es la época de la divulgación del saber y por primera vez en la historia el arte es accesible al gran público. Se empieza a tener en cuenta elconcepto del gusto individual. Sin embargo, fue un siglo antes cuando se tiene en cuenta por primera vez la subjetividad de la recepción de la obra. Ante la corte del rey Luis el Grande, Perrault cuestiona por primera vez el valor eterno de lo bello e introduce el lado de la subjetividad (dejando paso a la figura del receptor que experimenta la vivencia de la obra).
Con todo, la estética esconsiderada disciplina independiente desde que en 1753 Alexander Gottlieb Baumgarten publica su libro Estética. En él se considerará esta rama de la filosofía como la ciencia de lo bello (la belleza natural) y de la sensibilidad (que dependerá de la subjetividad del receptor). En esta época también surgirán otros trabajos que se centrarán también en el papel que juega la subjetividad del receptor delobjeto artístico. Es el caso de los ingleses Burke (Indagación sobre el origen de nuestras ideas filosóficas acerca de lo sublime y de lo bello, 1756) y Hume (La norma del gusto, 1757). De esta forma el objeto de estudio de la estética comienza a centrarse en el gusto y la recepción del destinatario del objeto artístico. El arte en el siglo XVIII se convierte en un tema de discusión donde lo bello, lobueno y lo verdadero eran conceptos que aparecían relacionados. Se comienza a tener en cuenta si realmente se puede considerar la belleza del arte como algo eterno y universal.
No es extraño que la estética se convirtiese en una disciplina con independencia durante la Ilustración: se trata de un periodo de cambios sociales y políticos donde el hombre (y más concretamente el burgués) es elprotagonista. La importancia del sujeto y el auge de la ciencia provocan que se cuestionen por primera vez los dogmas de fe y las teorías políticas. El burgués busca además su propio espacio cultural, cosa que se manifestará en la estética, que se mostrará cada vez más preocupada por analizar la impresión causada en el receptor por el objeto artístico. La estética será la disciplina ilustrada...
tracking img