1º. DURANTE EL CURSO HEMOS VISTO UN PANORAMA DE LA ESTÉTICA DESDE QUE APARECIÓ COMO DISCIPLINA INDEPENDIENTE. ¿PODRÍAS CONTAR, TAMBIÉN PANORÁMICAMENTE, CÓMO SE HA IDO PLANTEANDO SU OBJETO DE ESTUDIO?¿DE QUÉ PROBLEMAS SE OCUPA?
La estética, desde que apareció como disciplina independiente, ha reconsiderado los matices de su objeto de estudio con el paso de los años. Por estética debemos entenderuna reflexión sobre el arte hecha desde el terreno de la filosofía Una reflexión que no se centra en ningún género artístico en concreto y que se plantea todos los temas y conceptos que envuelven laesfera del arte. Su finalidad última es analizar el momento de la recepción o interpretación de la obra artística, la experiencia que el destinatario experimenta ante la contemplación de la obra. Esemomento se conoce como vivencia o experiencia estética. De esta forma la estética diferencia en el objeto artístico la parte física (correspondiente al lenguaje y al soporte del objeto) de sucomponente creativo, como fruto de la preocupación y las intenciones de un autor (que son recogidas por el receptor de la obra). La experiencia estética implicará que lo que vemos como un objeto artístico seconvierta en un objeto estético. El concepto de la vivencia estética fue analizado por Jakobson y, posteriormente, por Mukarowsky, quien hablará de la función estética como la función principal de laobra de arte (por encima de la función práctica, la teórica y la mágico-religiosa). Se puede decir que el objeto de estudio de la estética es el análisis del momento de recepción del objeto artístico,pero también la naturaleza y fines del arte en general y cada arte en particular.
La Ilustración, en el siglo XVIII, supone el marco histórico en el que el arte considera por primera vez la figuradel receptor de la obra como un elemento a considerar. Es la época de la divulgación del saber y por primera vez en la historia el arte es accesible al gran público. Se empieza a tener en cuenta el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Educacion monacal. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Monacal/774149.html

MLA

"Educacion monacal" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Monacal/774149.html>.

MLA 7

"Educacion monacal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Monacal/774149.html>.

CHICAGO

"Educacion monacal." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Monacal/774149.html.