Educacion Musical

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
Educación musical en la Primaria

Comprende todo lo que rodea los procesos de enseñanza y aprendizaje con respecto al ámbito de la música: el sistema educativo, los programas educativos, losmétodos de enseñanza, las instituciones, los responsables, maestros y pedagogos, etc. La educación musical se estructura en varias áreas en función de cómo se organizan los contenidos del currículumeducativo; algunas de estas áreas tratan más específicamente el lenguaje musical, la técnica instrumental, la historia de la música, etc.
La incorporación de la enseñanza de la música desde los primerosniveles escolares hasta los estudios más adelantados en centros musicales específicos o en las universidades es un planteamiento muy común en toda la sociedad occidental.
La Música no es solamente unatarea más a rellenar en el aprendizaje cultural de nuestros alumnos, sino que se trata de un poderosísimo instrumento integral de Educación. La tarea, por tanto, que tenemos entre manos no es sólo lade enseñar Música, sino la de educar con la Música, porque esto es posible, útil y necesario.
La Música se ha considerado muchas veces como Ciencia y como Arte. Dicha consideración podría llevarnosmuy lejos, y no es este el lugar para hacer un estudio pormenorizado del tema. Vamos a centrarnos aquí, de forma sucinta, en la perspectiva artística.
El Arte –en general– nos abre el panorama de lasideas, nos acerca a nuevos conocimientos e intuiciones. Es un contrapeso a las formas analíticas del discurso, como la Ciencia y las Matemáticas, y nos lleva a síntesis y totalidades.
Si no secontemplan las artes en relación con el desarrollo del pensamiento (en el sentido más amplio de este término) no es posible entender su función última ni su papel en la educación
Su importancia ha sidoreconocida desde el principio de las civilizaciones, por ello grandes pensadores como Platón, Aristóteles, Montaigne, Rousseau, Goethe asignaron a la música un papel educativo de mayor significación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion musical
  • La Educación Musical
  • educacion musical
  • Educación Musical
  • Educación Musical
  • Educacion Musical
  • La Educación Musical
  • Educacion musical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS