Educacion no formal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3433 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN NO FORMAL: DISTINCIONES CONCEPTUALES INICIALES Y ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La expresión Educación no Formal (ENF) consigna la preocupación por delimitar un tipo especial de acciones y resultados educativos, claramente distinguible de aquellos procesos educativos que operan de acuerdo a otras lógicas, las de la educación formal. Como cualquier concepto que se define por oposición, esimportante desentrañar cuales son los significados que el concepto excluye o ha excluido en el camino de su consolidación. En este caso, entonces, debiéramos preguntarnos qué es la educación formal. Basados en la revisión que hace Fermoso (1994) la educación formal sería el conjunto de acciones educativas que están reguladas por la normativa emanada de la administración educativa competente, llevadaa cabo en la institución llamada escuela, dirigida a la obtención de credenciales y concebida para conseguir objetivos previamente fijadas por la autoridad correspondiente.
La definición sitúa la educación formal en el contexto físico y normativo de las instituciones escolares, además de destacar sus objetivos de acreditación. Usando este criterio demarcatorio, la ENF transcurre fuera del aulay/o escuela (extraescolar) y no se rige por la normativa emanada de la administración educativa central o de las personas jurídicas que han creado los centros educativos (educación abierta). Según Ph. Coombs, citado en Fermoso (1994), la ENF designa ‘toda actividad organizada, sistemática, educativa, realizada fuera del marco del sistema oficial, para facilitar determinadas clases de aprendizajesen subgrupos particulares de la población, tanto adultos como niños’ (pag114).
Al no derivar necesariamente del currículo escolar, la ENF opera con objetivos, estructuras, tiempos y formas de financiamiento que pueden diferir de aquellos que caracterizan a la educación formal.
Existe otro eje de análisis que, al relevar la dimensión metodológica, no excluye a la escuela como espacio de ENF perse, justamente porque entiende lo formal como fuertemente asociado al modelo presencial, a la preeminencia del profesor como poseedor del conocimiento y a la exposición frontal de contenidos. Esta modalidad escolar es problemática en la medida que está “orientada hacia el contenido” en lugar de “orientada hacia el aprendizaje”, en la medida que utiliza la evaluación para fines meramenteadministrativos que no reflejan el saber del estudiante (Zaki, 1994). A partir de un modelo escolar formal es posible pasar gradualmente a prácticas no formales ya que la característica principal de la ENF sería la atención a la realidad individual y social existente, con la consiguiente flexibilidad metodológica y de contenidos que ello demanda.

Si se trata de pensar en modalidades de educación queacontencen fuera del espacio escolar y de sus directrices curriculares o didácticas, nos abrimos al examen de una gama muy amplia de instancias, entre ellas la interacción con la
familia, los pares y el impacto de los medios de comunicación de masas. Sin
embargo, habría una concepto específico que refiere a los procesos y resultados educativos desarrollados en tales esferas: laeducación informal, entendida como el producto que, principal, aunque no exclusivamente, deriva del contacto con la familia y los medios de comunicación de masas en tanto agentes socializadores. Trilla, citado en Fermoso (1994) ofrece la siguiente formulación que atiende a este matiz cuando plantea: ‘la educación informal acontece indiferenciada y subordinadamente a otros espacios sociales, cuando estáinmiscuida inseparablemente en otras realidades culturales, cuando no emerge como algo distinto y predominante en el curso general de la acción en que transcurre, cuando es inmanente a otro cometido, cuando carece de su contorno nítido, cuando tiene lugar de manera difusa’ (pag. 110).
En este caso, los dos elementos claves para esta distinción entre ENF e informal, son la intencionalidad...
tracking img