Educacion para la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. EDUCACION PARA LA SALUD
4.1 Proceso enseñanza – aprendizaje
Aprendizaje es un proceso continuo y activo que acompaña al individuo durante toda su vida, es real cuando la información induce un cambio mental interno y puede conducir a un cambio persistente en la conducta.
Enseñar es un proceso interactivo que favorece el aprendizaje, prepara deliberadamente las condiciones externas parafavorecer el cambio interno que conduce a un cambio de conducta. Puede ser una experiencia planeada o espontanea, y usar una combinación de métodos, como suministro de información, consejo y modificación de la conducta, para influir el conocimiento y la conducta de la persona.
Generalmente, enseñar y aprender empieza cuando una persona identifica una necesidad de saber o adquirir una capacidad parahacer alguna cosa. Enseñar es más efectivo cuando responde a las necesidades del aprendiz, así el educador valora estas necesidades haciendo preguntas y determinando los intereses del aprendiz, siendo esencial la comunicación interpersonal para que tenga lugar una enseñanza positiva. (Hernández, J; 2010)
4.2 Rol de la enfermera en la enseñanza y aprendizaje
Las enfermeras tienen la responsabilidadética de enseñar a sus pacientes, ofreciendo información útil y necesaria. A menudo la enfermera aclara la información dada por el médico y otros profesionales de salud, y puede convertirse en la principal fuente de la información, la cual es necesaria para adaptarse a los problemas de la salud. (Potter P. y Perry; 2001).
Como parte del equipo multidisciplinario de salud, la enfermera estácapacitada y desarrolla un papel muy importante en la educación sanitaria:
* Planifica actividades de prevención de enfermedades y promoción de la salud.
* Brinda cuidados de enfermería en la Comunidad.
* Misión educativa, difundiendo en forma clara, practica y sencilla temas de interés en la comunidad.
4.4 Educación para la salud, un proceso permanente y participativo
4.4.1 Primertiempo: Saber
4.4.2 Segundo tiempo: Saber ser
4.4.3 Tercer tiempo : Saber Hacer

5. PROGRAMA EDUCATIVO

5.1 Definición:
Un programa es un instrumento rector que contiene en su estructura elementos significativos que orientan la concepción del hombre.
Desde el punto de vista de la intervención, los programas son acciones sistemáticas cuidadosamente planificadas orientadas al logro demetas, como respuesta a las necesidades biopsicosociales y espirituales de las personas, insertos en la realidad cambiante.
Desde esta perspectiva, el programa se concibe como instrumento teórico-operativo que orienta, guía y contextualiza la intervención en función de la concepción de la persona que queremos cuidar y de los recursos factibles para su ejecución. (Medrano, V. 1998)

5.2 Pasospara la elaboración del Programa Educativo
Para planificar un programa educativo para la salud se debe considerar el proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual, se fundamenta en el conocimiento de los educadores respecto de cómo se enseña y cómo aprendemos los individuos, en el conocimiento de las necesidades de salud de las personas o grupo poblacional a quien va dirigido, así como a lasprácticas habituales y a los aspectos socio-económicos y culturales.
a. Diagnostico de la situación: Aquí se define el problema que pretendemos solucionar y debe estar íntimamente relacionado con el diagnostico general de salud, además es importante ya que nos da la base sobre la cual medimos la efectividad del programa.
b. Formulación de objetivos: Se define lo que deseamos lograr con el programaa fin de solucionar el problema. Un objetivo es una situación, hábito o comportamiento que se considera deseable para la población en forma individual y colectiva, y que se tiene intención de lograr en un tiempo determinado, por lo tanto debe ser específico y medible.
c. Selección de estrategia: Consiste en identificar, analizar y seleccionar la forma más apropiada para llegar a la...
tracking img