Mejora continua en la teoría de restricciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La teoría de las restricciones a más de 20 años de ser descrita en el libro de Eli Goldratt “The Goal” ha sido y sigue siendo una de las novelas más utilizadas en las organizaciones e industria, para poder ejemplificar una de las metodologías más efectivas que se puede implementar en una organización. La teoría de las restricciones hace énfasis en el esclarecimiento, los hallazgosy apoyos para las limitantes de un proceso, estas limitantes dentro de esta teoría son llamados restricciones o cuellos de botella.
La teoría de las restricciones se basa en dos supuestos: Primero; fundamentado en el pensamiento sistémico: una organización se concibe como un sistema completo y complejo donde todas las partes que lo constituyen interactúan unas con otras. Segundo; si unarestricción es “algo que limita al sistema lograr mayores y mejores resultados comparados con su meta”, entonces cada sistema debe tener al menos una (o muy pocas) restricción (es) como factor limitante. Una restricción no es buena ni mala en sí misma. Simplemente existe. En efecto, el reconocimiento de que exista, representa una excelente oportunidad para mejorar el sistema, enfocando los esfuerzos en elárea crítica; esto se conoce como la identificación y administración de la restricción. TOC, además, ofrece una serie de herramientas conocidas como “Procesos de Pensamiento” y la forma y secuencia de utilizarlas. Estas, permiten analizar de manera lógica los sistemas para determinar ¿Qué hay que cambiar?; ¿Hacia qué cambiar? y ¿Cómo lograr el cambio deseado?
Al referirnos a las restriccioneshacemos referencia a que estas pueden ser desde una persona, un equipo (maquinaria, PC, etc...), una pieza importante dentro de una de las maquinarias, o la ausencia de alguna de las herramientas.
En el libro de “The Goal” resalta la aplicación del TOC, donde la principal idea de esto es que dentro de toda empresa existe algún tipo de restricción en su proceso, si fuese de marea contraria laganancias que percibiría la empresa serian ilimitadas, las restricciones son los factores cruciales que le impiden a la empresa generar ganancias ilimitadas la idea principal de todo estos es centrar todos los esfuerzos en la identificación de las restricciones y saber sobrellevarlas para alcanzar la meta principal u objetivo esencial de la organización.
La meta de toda organización con fines de lucroes obtener o generar ganancias de forma sostenida, estos es de igual forma satisfaciendo las necesidades del cliente, y así como se generan las ganancias para la empresa el nivel de satisfacción es también para los empleados ya que se retribuye y se ve reflejado en el bolsillo de los empleados y a su vez los accionistas de la empresa son felices.
Contrariamente a lo que parece, en toda empresaexisten sólo unas pocas restricciones que le impiden ganar más dinero. Restricción no es sinónimo de recurso escaso. Es imposible tener una cantidad infinita de recursos. Las restricciones, lo que le impide a una organización alcanzar su más alto desempeño en relación a su Meta, son en general criterios de decisión erróneos.
La teoría de las restricciones es de un campo bastante amplio y esaplicable a muchos aspectos no solamente a organizaciones que tienen con fin el lucro u obtener ganancias, la teoría de las restricciones como una teoría científica permite enfocar una o varias soluciones a los problemas presentados que son más críticos de una organización, para acercarse más a la meta mediante un proceso de mejora continua. Algunas de las organizaciones exitosas que han puesto enmarcha esta metodología y solo por mencionar algunas son: General Motors, G&E, Procter and Gamble, Ford, Intel, y algunas que no son organizaciones lucrativas como son la Fuerza Aérea Israelí, la Marina de USA y la CIA.


DESARROLLO
La constante revisión y mejoramiento en todos los procesos, son algunos de los aspectos que más preocupan a las personas que encabezan una organización o...
tracking img