Educacion para la tolerancia

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2010
EDUCACION PARA LA TOLERANCIA
RESUMEN
El derecho a que toda persona elija libremente sus creencias religiosas y las pueda ejercer sin coacción de ningún tipo es un derecho reconocido en la "Declaración Universal de Derechos Humanos". El Artículo 18. Nos dice que este derecho conlleva el ejercicio de las libertades en una sociedad democrática si se quiere que sea realmente efectivo y además exigeuna neutralidad confesional del Estado es decir, que se aviene perfectamente con la puesta en práctica de una ética laica, que esté basada en la aceptación de la pluralidad de creencias religiosas sin ningún tipo de discriminación ni de coacción para quien disienta del credo de la mayoría.
Se trata de que la educación en la tolerancia se ha convertido en la actualidad en un concepto clave parala convivencia pacífica entre los ciudadanos de un país y entre todos los países; es el reto del pluralismo cultural o el multiculturalismo, que en la práctica educativa asume la denominación de la educación intercultural y cuya base no es otra que los derechos humanos.
La primera ruptura se refiere a la búsqueda de una superación de la modernidad, entendida ésta como la responsable delalejamiento de Dios. Una segunda ruptura estaría configurada en torno al fracaso de las ideologías seculares de liberación y progreso que en los años sesenta y principios de los setenta estaban vinculadas al marxismo y al socialismo real de los países de la Europa del Este y de muchos países descolonizados. Un tercer tipo de ruptura ha facilitado claramente la reaparición y el resurgimiento de nuevas formasde identidad nacionales y religiosas en muchos países que pretenden hacer frente a la globalización económica y cultural y por ello siguen apareciendo nuevas formas de identidad político-religiosa que en muchas ocasiones derivan en fanatismo intolerancia y muerte.

Artículo 18 de los Derechos Humanos se comienza hablando de libertad de pensamiento, que es un concepto muy ligado históricamente ala crítica del argumento de autoridad que durante la Edad Media fue profusamente utilizado. La superación del argumento de autoridad comenzó en el siglo XVII con Descartes que trató mediante toda su filosofía de buscar un método basado en la sola razón y en procedimientos como el análisis, la síntesis, la enumeración y la revisión. Mediante sus "Reglas para la dirección del espíritu".
Lalibertad de conciencia, tal y como es defendida aquí por Locke, es ante todo una capacidad de actuar libremente en los asuntos concernientes a las creencias y convicciones religiosas de cada individuo.
Se ha convertido ya en un tópico en un lugar común dentro del ámbito de la filosofía moral distinguir claramente entre dos modos de entender y de practicar la tolerancia: la tolerancia negativa y latolerancia positiva. En realidad son dos formas complementarias que constituyen l anversos y el reverso de la práctica de la tolerancia, aun cuando en rigor solamente se puede hablar de virtud de la tolerancia al referirse a la tolerancia positiva. Lo que está en juego en la necesidad de ser tolerantes es que hay un sistema de creencias y de normas morales que se quiebra. , "porque si en el comienzode la modernidad se hizo relevante la libertad de conciencia, en su final está culminando la relevancia que tienen otros rasgos de la condición humana: el sistema de las diferencias culturales.
La noción de tolerar a alguien cuyas creencias y modo de actuar no nos agrada, tiene que ver con la noción de soportar, de aguantar a regañadientes lo que no nos resulta grato.

La tolerancia es laaceptación consciente y positiva de las diferencias culturales porque representan otras formas de pensamiento y de acción, aunque sean minoritarias, en una determinada sociedad. No se trata aquí de considerar la tolerancia hacia las personas excéntricas que realizan cosas fuera de lo normal sino de aceptar las diferencias culturales que se organizan socialmente en torno a una religión, una lengua o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias ciudadanas, educación para la tolerancia
  • Laicismo y tolerancia en la educacion
  • Dinamica de tolerancia para mayores
  • Programacion para favorecer la tolerancia a la frustracion educacion infantil
  • QUE ES EDUCACION PARA TI
  • para educacion
  • Educación y tolerancia
  • Educación para el desarrollo y desarrollo para la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS