Las características del sistema educativo mexicano y sus beneficios

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2010
LAS CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO Y SUS BENEFICIOS.
Wendy María Ramírez Alvarado.
Introducción

En el transcurrir de la escolaridad de un niño, pocas veces alude su avance a un logro revolucionario, los temas de historia se ven en la asignatura, mencionando luchas y razones por las que se independizó México, y los interventores en la Revolución Mexicana, en este escrito seplantean ideas sobre los beneficios y consecuencias, de tener un Sistema Educativo Mexicano así como los conceptos comunes dentro de la sociedad sobre el Estado, considerándolo una construcción social, constituido por una serie de elementos con intención de organizar una comunicación política con sus elementos: población, Gobierno, Leyes y la cultura propia del medio.
El papel de los docentes hasido trascendental en la educación, impulsando permanentemente el crecimiento de la escuela mexicana, la consolidación de la nacionalidad y la educación laica, esta última aunque desapareció de la constitución con las reformas de 1934, regresó al artículo 3º. Constitucional, con sus respectivas modificaciones de 1992.
Se hace énfasis en la calidad de los diferentes sistemas educativos del mundoy las razones por las cuales se pronostica el éxito y resultado eficaz en la calidad de la educación.
De forma explícita se abordan los elementos necesarios para entender por qué en nuestro país se responsabiliza al Sistema Educativo Mexicano como el único actor directamente comprometido.
Además en este ensayo se manifiesta la importancia de reflexionar y autoevaluar la práctica docente, ya queesta acción brinda la posibilidad de mejorar continuamente, y contribuir en el perfeccionamiento del SEM.

Un Sistema se refiere al conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia… Diccionario de informática (2010).Cada vez que escucho hablar del Sistema Educativo Mexicano me hace reflexionar y remitirme a la historia, y pensar en los motivos que se tuvieron para crearlo, saber que José Vasconcelos, personaje oaxaqueño, que se caracterizó por su inteligencia, además de dotar al país de un sistema educativo y de un marco cultural adaptado a las circunstancias nacionales, que en su momento se vivían, abiertoa todos; fue perseverante ya que fue precisamente el encargado de fundarlo y recrear la historia de México, después de la Revolución Mexicana en 1917 juntamente cuando se hizo la constitución política.
En los últimos tiempos, vemos y analizamos continuamente los resultados académicos a nivel nacional e internacional de pruebas estandarizadas como ENLACE, PISA, y nos evidencian del bajoaprovechamiento que tienen nuestros alumnos en los diferentes niveles educativos, sin embargo podemos detectar que en los cursos, reuniones generales de academia, cursos estatales y nacionales, así como simpósium o conferencias, se culpa al Sistema Educativo Mexicano de las fallas, y me atrevo a mencionar que en muchos de los casos ni siquiera conocen la estructura fundamental o básica del mismo; ademásde reconocer los docentes, alumnos e incluso los particulares que formamos parte del SEM, por lo que la responsabilidad de las fallas, en un amplio porcentaje es nuestra.
Estructura del Sistema Educativo Mexicano
a) Las partes integrantes del sistema
1. Educandos y educadores 4. Instituciones educativas.
2. autoridades educativas. 5. Instituciones particulares
3. Currículo 6.Instituciones de Educación Sup.
b) los niveles educativos del sistema.
c) Las modalidades escolarizada y abierta
Conocer la estructura, es fundamental en cada uno de los niveles que lo conforman tales como: a) Educación inicial, b) preescolar, c) Educ. Primaria. D) educación Secundaria, e) capacitación para el trabajo f) Media superior, g) Educación superior, h) Educación especial.

Para considerar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rezagos y Beneficios del Sistema Educativo Mexicano a Nivel Secundaria
  • El modelo educativo del sistema educativo mexicano
  • Beneficios de la Internacionalización Educativa y las IES Mexicanas
  • ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
  • Evolucion Del Sistema Educativo Mexicano.
  • Sistema Educativo Mexicano
  • analisis del sistema educativo mexicano
  • Los retos del sistema educativo mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS