Filosofía de la Educación

La filosofía de la educación es una rama de la filosofía que, pesar de no ser considerada una ciencia en el sentido estricto del término, constituye la disciplina fundamental que da a todaslas ciencias de la educación su verdadera significación.
La educación, un problema filosófico

La educación constituye en sí un problema filosófico, y los más grandes filósofos, desde Platón, no han cesado de plantearlo yde exponerlo en todas sus dimensiones. En realidad, el contenido de la educación es muy complejo y varía de una cultura a otra. Entonces ¿de dónde proviene su unidad conceptual, su esencia? De su unidad necesaria con elconcepto de hombre. De todos los animales, el hombre es el único que debe y puede ser educado. Debe serlo, pues sin educación no tendría de humano más que el aspecto físico. Puede serlo, pues lo que lo distingue del animal-las técnicas, la lengua, las costumbres– el hombre lo ha aprendido. Es este lazo con la humanidad que hace de la educación algo distinto de una simple maduración o un amaestramiento. La educación es el conjunto deprocesos y procedimientos que permiten a todo niño humano acceder a la cultura, siendo la cultura lo que distingue al hombre del animal. Preguntarse: ¿Qué es la educación? Es preguntarse: ¿Qué es el hombre?
El concepto de hombrees anterior al de nacionalidad, riqueza, religión o participación social. Los romanos tenían un aforismo que aún tiene validez: “Soy hombre, por tanto nada humano me es ajeno”. Este es el punto de partida para el análisisde la dignidad. Se dice que éste es el valor primordial a partir del cual se configuran los demás valores relativos al ser humano. Es un valor singular que nos viene dado. Esta dignidad que se hace sujeto de derechos y derespeto, es una característica que deviene del solo hecho de pertenecer a la especie humana. Esta cualidad no es divisible ni es negociable. De este concepto se desprende que la vida, desde su inicio, es un bien y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Educacion paraguaya. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Paraguaya/1709157.html

MLA

"Educacion paraguaya" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Paraguaya/1709157.html>.

MLA 7

"Educacion paraguaya." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Paraguaya/1709157.html>.

CHICAGO

"Educacion paraguaya." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Paraguaya/1709157.html.