Educacion por competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación por Competencias

Los docentes se encuentran en un proceso educativo llamado Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS), que los induce a emplear nuevos conceptos, estrategias,conocimientos, y donde no sólo los alumnos están evolucionando en su forma de tomar clases, para los docentes representa una nueva forma de dar clases. Lo más sobresaliente de esta Reforma es que seencuentra basada en el desarrollo de competencias.

El término de Competencia, se define de la siguiente manera: Es la integración de habilidades, conocimientos y actitudes en un contexto específico.Una competencia se va construyendo al hacer esta integración.

¿Por que desarrollar competencias en las escuelas? Porque nos enfrentamos a nuevos retos, a una vida laboral más competitiva, eincluso a una vida social más difícil por la pérdida de valores. Ante un mundo globalizado y considerando que para que un país crezca y se desarrolle se debe empezar por la educación de sus ciudadanos, esque se toman acciones para reformar la educación.

La educación por competencias tiene como objetivo integrar tres saberes: conocer, saber hacer y saber ser. Es decir, que los alumnos no debenquedarse con la adquisición de conocimientos, si no aprender a hacer, aplicar esos conocimientos y también considerar la manera en cómo se desenvuelven en un grupo colaborativo y en su vida diaria.

Laperspectiva que pueda tener el estudiante a lo largo de su vida, sobre la RIEMS, va a depender mucho en cómo haya sido presentada, y cómo se haya desenvuelto el alumno durante su vida escolar yposteriormente en su vida laboral. En competencias se habla de actividades significativas que logren en los alumnos esa integración de saberes, qué tan significativa sea su experiencia en la Educación MediaSuperior (EMS) dependerá del proceso enseñanza aprendizaje que los docentes generen, y que de manera paulatina se hagan responsables de sus proceso de aprendizaje.

La actualización docente...
tracking img