educacion preescolar

Páginas: 24 (5981 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
Educación Preescolar
Presentación
Dentro del marco de transformaciones económicas, políticas y sociales que en México se han puesto en marcha, la educación debe concebirse como pilar del desarrollo integral del país; se considera necesario realizar una transformación del sistema educativo nacional para elevar la calidad de la educación. Con este propósito se ha suscrito el Acuerdo Nacionalpara la Modernización Educativa.
Dicho acuerdo propone como líneas fundamentales la reformulación de los contenidos y materiales educativos, así como diversas estrategias para apoyar la práctica docente. A partir de estos propósitos surge el Programa de Educación Preescolar, como documento normativo para orientar la práctica educativa de este nivel.
El Programa de Educación Preescolarconstituye una propuesta de trabajo para los docentes, con flexibilidad suficiente para que pueda aplicarse en las distintas regiones del país. Entre sus principios considera el respeto a las necesidades e intereses de los niños, así como a su capacidad de expresión y juego, favoreciendo su proceso de socialización. Los fines que fundamentan el programa son los principios que se desprenden del ArtículoTercero de nuestra Constitución, tal como procede en cualquier proyecto educativo nacional.
El Artículo Tercero Constitucional define los valores que deben realizarse en el proceso de formación del individuo así como los principios bajo los que se constituye nuestra sociedad, marcando por lo tanto, un punto de encuentro entre desarrollo individual y social. En efecto, el Artículo Tercero señalaque la educación que se imparta tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano; es decir, propone el «desarrollo armónico del individuo». Por otra parte, señala la «Convivencia Humana» como la expresión social del desarrollo armónico, tendiendo hacia el bien común.
En el jardín de niños, primer nivel del sistema educativo nacional, se da el inicio escolar de una vidasocial inspirada en los valores de identidad nacional, democracia, justicia e independencia, y los cambios que se pretenden para una educación moderna han de realizarse considerando estos valores.
Fundamentación
El programa toma en cuenta las condiciones de trabajo y organización del nivel preescolar y organización del nivel preescolar y está pensado para que el docente pueda llevarlo a lapráctica. Sin embargo, no cumpliría con los propósitos de la educación preescolar si no se sitúa al niño como centro del proceso educativo. Difícilmente podría el docente identificar su lugar como parte importantísima del proceso educativo si no posee un sustento teórico y no conoce cuáles son los aspectos más relevantes que le permitan entender como se desarrolla el niño y cómo aprende. Es por esto queha tenido un peso determinante en la fundamentación del programa la dinámica misma del desarrollo infantil, en sus dimensiones física, afectiva, intelectual y social.
¿Qué podríamos decir acerca del desarrollo de un niño sin tratarlo con planteamientos muy teóricos? Hay algunas consideraciones que es importante tener en cuenta: El desarrollo infantil es un proceso muy complejo. Se trata deun proceso porque ininterrumpidamente, desde antes del nacimiento del niño, ocurren infinidad de transformaciones que dan lugar a estructuras de distinta naturaleza, tanto en el aparato psíquico (afectividad, inteligencia) como en todas las manifestaciones físicas (estructura corporal, funciones motrices).
Es complejo porque este proceso de constitución en todas sus dimensiones (afectiva, social,intelectual y física) no ocurre por sí solo o por mandato de la naturaleza, sino que se produce a través de la relación del niño con su medio natural y social, entendiendo por social aquello esencialmente humano que se da en las relaciones entre personas y que las constituye mutuamente.
El desarrollo, por lo tanto, es resultado de las relaciones del niño con su medio. Este enunciado es, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educación preescolar
  • EDUCACION PREESCOLAR
  • Educacion Preescolar
  • Educacion preescolar
  • Educacion preescolar
  • educacion preescolar
  • EDUCACION PREESCOLAR
  • Educacion Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS