Educacion sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación sexual para adolecentes

La adolescencia se caracteriza por el deseo inevitable de emancipación y autonomía, por una actitud crítica frente a los valores establecidos, por unaidentificación con el “grupo”, una ausencia de proyección de futuro y una atracción por el riesgo.

E
sta “inevitable atracción por el riesgo” crea en muchas ocasiones una verdadera conducta social deriesgo, que es el origen de comportamientos peligrosos para la salud: sexo casual, enfermedades de transmisión sexual, embarazo no deseado, alcohol, drogas…

Los problemas de la salud sexual yreproductiva de este grupo están relacionados con todas estas características de los adolescentes, y es imposible abordarlos y prevenirlos si no se tienen en cuenta todas estas circunstancias.
Lasexualidad entre nuestros adolescentes existe y la negación del problema lo único que hace es favorecer los riesgos

La actividad sexual de nuestros adolescentes está aumentando al igual que en el restode los países desarrollados. Además, en los últimos años estamos asistiendo a una mayor precocidad en la edad de comienzo de la primera relación sexual (situándose entre los 15-16,5 años), así comoal aumento del número de parejas sexuales (1,8 para chicos y 1,3 para chicas). Estas primeras relaciones sexuales en un porcentaje elevado de los casos se acompañan de conductas de riesgo, es decir,sin protección anticonceptiva.

En una encuesta realizada entre nuestros jóvenes por una multinacional farmacéutica sobre el tiempo transcurrido entre el comienzo de las relaciones sexualescompletas y el empleo de un método anticonceptivo, se vio que era de 3 meses en un 50% de los casos, de 12 meses para un 21,5%, y de más de 12 meses para el 28,5% de ellos. Teniendo en cuenta los datos queaportan distintos estudios sobre el comportamiento sexual de nuestros adolescentes, las posibilidades de un embarazo no deseado y de contagio de una enfermedad de transmisión sexual son reales y...
tracking img