Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 95 (23581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. EL MARKETING Y LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL

El ámbito de acción de todo gerente de empresa depende del nivel organizacional en el cual se encuentre su puesto ubicado y las responsabilidades asignadas para su cargo, otro factor también depende del tamaño de la empresa.
____________________________________________________________________________________________________
En una empresapequeña por ejemplo, aplicando al caso del gerente de un taller de mecánica, las responsabilidades y funciones son realizadas por el gerente mismo, entre las funciones se encuentran recursos humanos, finanzas, contabilidad, ventas, marketing y servicios. El gerente del taller de mecánica se preocupa por dos cosas: mantener o aumentar sus ingresos por los servicios que ofrece en su taller y desarrollode actividades orientadas a aumentar su conocimiento entre los clientes que atiende. Las preocupaciones de este gerente son mínimas. Debe evaluar de todos los servicios cuáles son los más demandados por los clientes y cuáles no, cuáles no le están generando ingresos y cuáles no, y en dependencia de esa conclusión, deberá tomar la decisión que servicios seguir ofreciendo en su taller y cuálesdefinitivamente eliminar. Para el gerente del taller no le causa gran dolor de cabeza estas decisiones, son decisiones meramente rutinarias, al igual que para el gerente de una tienda de detalle (pulpería, mini súper, tiendas de conveniencia: las tiendas ubicadas en las gasolineras, ferreterías, pequeñas zapaterías, sastrerías, etc.) En síntesis, para micro y pequeñas empresas las decisiones son decarácter rutinario, financiero y orientado a estrategias de ventas.

Si estamos tratando con una mediana o gran empresa, poniendo el caso del Grupo Pellas, formado por un conglomerado de empresas propiedad de un grupo de accionistas. Ahí, los dolores de cabeza o preocupaciones por así decirlo son mayores. Según el nivel en que se encuentre el gerente, tomará decisiones propias de su cargo, de laempresa que administre o del grupo que preside. Imaginando un ejemplo, un grupo empresarial que se dedica a la venta de alimentos procesados: Grupo Empresarial Halcón, constituido por cuatro empresas: la división de alimentos embutidos, división de alimentos avícolas, división de alimentos agrícolas y la división de alimentos de comidas preparadas. Cada una de estas divisiones o empresas tienefunciones propias, misión propia, preocupaciones propias de su naturaleza. El Presidente del Grupo y los vicepresidentes de cada división se hacen dos preguntas: ¿Cuáles unidades de negocios son las que nos generan mayores rentabilidades? ¿Cuántos recursos debemos invertir en estas unidades de negocio? ¿Qué oportunidades tienen las unidades de negocios pertenecientes a la división de alimentos decomidas preparadas de crecer en el mercado? En cambio, el gerente de la división de alimentos agrícolas tiene otras preocupaciones, ¿Qué debo hacer para que mi empresa sea rentable y de esta manera aumentar el valor de las acciones de los inversionistas del grupo? ¿Cómo debo lograr que mi división mantenga una buena posición en el mercado? Dentro de la división de Alimentos agrícolas se procesan ycomercializan verduras, granos básicos y cereales. Para no complicar el asunto, cada uno de estos tipos de alimentos es responsable un director: el director de la unidad de verduras, el director de la unidad de granos básicos y el director de la unidad de cereales. Las preocupaciones de estos directores es mantener la rentabilidad de la división a la que pertenecen vendiendo más productos. Y paravender más productos necesitan diseñar estrategias y tácticas de marketing.
____________________________________________________________________________________________________

Si se contrasta el caso del gerente del taller y los gerentes del Grupo Empresarial Halcón, las tareas son las mismas: darle prioridad a los productos (divisiones) con mayor rentabilidad, diseñar estrategias para...
tracking img