Educacion sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3241 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

• Favorecer el desarrollo de actitudes positivas hacia la sexualidad, entendida como elemento inherente del ser humano, fuente de placer y bienestar, que contribuye a la formación y enriquecimiento de la personalidad.

• Desarrollar una actitud critica, reflexiva y creativa hacia los conceptos, valores y modelos relativos a la vida sexual, de pareja y reproductiva, quepermitan asumirla de forma enriquecedora y superar los mitos, estereotipos y prejuicios tradicionalmente ligados a estas esferas.

• Propiciar la construcción individual y colectiva de patrones, normas y estrategias de comportamiento que permitan regular de forma autentica y responsable la vida sexual, atendiendo las necesidades propias y del contexto.

• Estimular a través del conjunto deactividades con el grupo de escuela, el ejercicio de modos de relaciones y comportamiento que debe de existir entre ambos sexos para fomentar así el respeto de ellos mismos.

• Propiciar la delimitación y comprensión de los limites entre la vida sexual y reproductiva, a fin de preparar el disfrute pleno de la primera, evitando riesgos y consecuencias, embarazo, la maternidad y lapaternidad precoses.

• Promover el conociendo y la auto aceptación profunda y auténtica de la propia sexualidad, reforzando así la autoestima (el valor al quererse y así mismo).

MARCO TEORICO

Sexualidad humana

Definimos la sexualidad humana como “la forma de expresión o el conjunto de formas de comportamiento del ser humano, vinculadas a los procesos somáticos, psicológicos, y sociales delsexo”.

Es importante destacar que la sexualidad, como todo proceso humano, se integra a través de una relación dialéctica en la que intervienen los componentes antes mencionados y es sin dudad, una de las funciones de nuestro organismo que con mayor fuerza repercute y esta influida a la vez, por el contexto social en que esta inmersa y se desarrolla. Mario Gantier Gonzáles sostiene que “elejercicio de la sexualidad es una necesidad social básica, con gran repercusión en el bienestar individual y en la relaciones interpersonales, en lo afectivo y en la comunicación con el otro. La necesidad de complementariedad, trascendencia y comunicación, motiva el acercamiento de los individuos entre si”.

La sexualidad debe considerarse como una forma de expresión integral del ser humano; eldisfrute del amor, del placer y del goce resultan elementos muy enriquecedores en lo personal, familiar y social. El derecho a la sexualidad, constituye por tanto un derecho inalienable del ser humano, así como el derecho a la vida, ala libertad, a la justicia social, la educación, la salud, el trabajo.

La Doctora. Cecilia Cardinal de Martín, establece las bases fundamentales de la educaciónsexual. “la educación sexual debe ser”:

1) una educación mas para el ser que para el hacer y tener.
2) Una educación para la formación de la autoconciencia y de propios e internos valores.
3) Una educación para el cambio.
4) Una educación para la libertad.
5) Debe ser una educación para el amor, palabra esta y acción esta que han caído en desuso. Y queremos ser muy afirmativos yextendernos en este punto. La palabra “amor” y el hecho “amor” necesitan ser reivindicados. Hace falta amor a nivel personal: amor hacia nosotros mismos. A nivel familiar: amor del hombre a mujer y de mujer a hombre, de hijos a padres y de padres a hijos. A nivel social: amor de los que tienen todo, a los que nada tienen, amor de gobernantes a gobernados.
6) Debe ser una educación para la vida“mi vida”, “la vida de cada cual”… “y mi vida es ante todo un hallarme yo e el mundo; y no así vagamente, sino en este mundo, en el de ahora”.

Finalmente, el como hacer educación sexual debería basarse igualmente en la posibilidad de comprensión, de cambio y de libertad del educador y educando, en la posibilidad de abandonar la comunicación vertical por la horizontal. En la posibilidad de...
tracking img