Educacion sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL “RÓMULO GALLEGOS”
ÁREA: CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE ENFERMERÍA
AULA MÓVIL GUASDUALITO – ESTADO APURE

PARTICIPACIÓN DE LA ENFERMERA(O) SOBRE EDUCACIÓN
SEXUAL EN LOS ADOLESCENTES

Autores:
Gordillo Sonia
Rincón Ever

Tutor:
Lcdo. Hector Parra

Guasdualito, Junio 2012
CAPÍTULO IEL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La educación sexual como proceso que dura toda la vida, está dirigido a adquirir información, formar actitudes, convicción y valores sobre la identidad sexual, las relaciones y la intimidad, con el elevado propósito de comprender la sexualidad,estudiar sus implicaciones y proporcionar elementos que ayuden al adolescente a desmitificar el sexo y llevarlo al plano natural que le corresponde. Beare/Myers (1998) señala “la enfermera debe considerar la educación sexual como prevención de los problemas de reproducción en el establecimiento del mantenimiento de la salud” (p. 26).

Una de las mayores preocupaciones que se tienerespecto a la juventud, se relaciona con la forma como está llevando su vida sexual y los efectos de ésta sobre su salud mental y física. La familia, la escuela, El Estado y la sociedad en general, esperan que los adolescentes sean responsables con su sexualidad. Para ello es fundamental que su misión está dirigida en el conocimiento, valores, actitudes y habilidades que el adolescente en formaautónoma que pueda iniciar responsable y constructivamente su vida sexual, en el momento que cada cual lo considere antes o después del matrimonio.

La formación integral requiere de una educación sexual adecuada y oportuna, desde la niñez, ya que esta es adquirida como una necesidad humana y un derecho, donde educar proporciona las herramientas para un crecimiento y desarrollo biopsicosocial enforma adecuada; como lo afirma la OMS que: “La ignorancia y el no conocimiento de los temas sexuales es la causa del infortunio sexual”.
En este sentido, la educación en salud sexual que facilita la enfermera (o) implica proporcionar una atención integral, oportuna, continúa, de calidad y calidez, a fin de fomentar actitudes y prácticas responsables en el ejercicio de la sexualidad,comportamiento reproductivo con énfasis en los embarazos no deseados, las uniones precoces y la incidencia de las enfermedades de transmisión sexual, para fortalecer su autoestima y ampliar sus horizontes respecto a los papeles que puedan desempeñar en la vida social, política, económica y cultural del país.
Según los datos del Centro de Control de Prevención (2010) indican que una de cada diezadolescentes entre 12 y 18 años de edad, se quedan embarazadas y muchas deciden tener al niño. El 22% de los adolescentes presentan enfermedades de transmisión sexual como son verruga genital, condilomas, gonorreas, sífilis, chlamydia, y más aún existen un 35% afectados por el virus de inmunodeficiencia humana (HIV / SIDA).
Venezuela no escapa a esta realidad ya que según el informe deNaciones Unidas publicado por el Centro Latinoamericano para la Salud de la Mujer, informa que en el año 2010, se registraron en este país una mayor tasa de nacimientos en mujeres menores de 19 años, también se reportaron que el 21% de los adolescentes presentan enfermedades de transmisión sexual, siendo la gonorrea y las verrugas genitales las de mayor incidencia.
Dentro de esta perspectiva el EstadoBarinas se encuentra inmerso en esta problemática, por cuanto las cifras proporcionadas por el Departamento de Epidemiología, indican que el 20% de una población de 1419 mujeres atendidas para el mes de enero de 2006 en sala de parto eran adolescentes, aunado a esto existe un sub-registro de adolescentes con enfermedades de transmisión sexual.

En la actualidad en la Unidad Educativa...
tracking img