Educacion superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2358 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
¿Es fácil ser docente? Ay quienes dirían que sí, que solo es pararse delante de un grupo de niños, o si es mucho de jóvenes, al que se les tiene que enseñar. Pero ¿enseñar qué?, pues las cosas que una guía de maestros estén redactadas, y ¿Cómo enseñar? Por último dirían que, siendo el maestro les tienen obligatoriamente que escuchar y obedecer…

Quizás esto fue cierto, en años atrás,esos años en los que el profesor al pararse frente a un grupo, ya sea de niños, jóvenes, o incluso hasta de adultos, no importa siempre era figura de autoridad y respeto, aquello que el profesor decía, era verdad absoluta, era un ser sin equivocaciones, al que se le obedecía sin pero alguno, el profesor primitivo era capaz de formar individuos con alto grado intelectual, seres capaces de realizarecuaciones u operaciones aritméticas complicadas sin necesidad de una calculadora, aquel pupilo que se mostraba incapaz de comprender lo visto en clase, era para el profesor, una pieza ala que aunque con retraso, se le podía enseñar y que esta comprendiera. No importaba las medidas o técnicas que se tuviesen que tomar para que esto sucediera, fuertes castigos, o golpes, con o sin autorización delos padres. A fin de cuentas a todos les parecía correcta la forma en que el profesor da su clase.

Estas dos partes fundamentales en la formación de un individuo: padres y profesor, hicieron muy suya aquella frase “las letras con sangre entran” que, tengo que mencionar personalmente es muy cierta, y con esto no digo que promuevo el maltrato físico hacia los alumnos, pero solo hay que darnoscuenta que ahora en este tercer milenio, existimos alumnos incapaces de realizar una operación sin recurrir a una calculadora, y al preguntarle a una persona mayor, como nuestro abuelo, la realiza en cuestión de escasos segundos.

La llegada del tercer milenio, nos trajo grandes avances en la mayoría de las cosas, ya que tanta tecnología nos hace la vida mas cómoda, ya no nos preocupamos, por entenderel funcionamiento de algo, simplemente aprendemos para que sirve cada botón o cada tecla, como ya mencione el tercer milenio trajo grandes avances, pero, desafortunadamente también trajo retraso en uno de los aspectos más importantes mundialmente hablando, retraso a la sociedad, es un retraso en cuanto actitudes, aptitudes, cultura, intelectualismo, etc. En la educación los profesores, inventaronnuevas técnicas de aprendizaje que simplemente han venido a retrasar la formación del individuo, es cierto que el profesor tradicional, formaba una especie de robots, personas que solo tenían conocimiento mas no sentimientos humanos, como lo son los valores. Los docentes actuales han fracasado en ambos aspectos, fracasan en formar personas con capacidad intelectual y humana.

¿Será cierto quepara que una sociedad se desarrolle, tanto en lo profesional como en lo moral, ético y otros valores, la pieza clave de este avance, sea el docente?, no es una responsabilidad enteramente de la docencia, ya que instituciones como la familia, el estado o gobierno entre otras, influyen de manera notable en el desarrollo de toda sociedad, pero el docente es el máximo guía para recorrer este camino, yllegar a este tan anhelado avance.

JUSTIFICACION

¿Qué quiere decir esto?, ¿se enseñaba mejor antes que en la actualidad?, la sociedad al modernizarse, ¿se hace más tonta?, son muchos los factores que influyen en este tema, ya que han ido surgiendo grandes cambios en este recorrido, por mencionar alguno, existen organizaciones en las que se prohíbe el maltrato hacia un alumno, o incluso existenorganizaciones mismas entre la comunidad estudiantil, en donde hacen valer sus derechos como alumno, en ocasiones mal dirigidos al llegar a manifestaciones masivas sin razón evidente, en otras justificada, ya sea por la falta de interés por el personal docente, que ha perdido su objetivo el cual es formar, dejándose llevar por otros factores, esto se ve reflejado en el profesor incapaz de enseñar...
tracking img