Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Doctrinas Económicas
 Doctrina económica es una sistematización de principios o leyes económicas, que analizan la realidad y los fenómenos económicos que en ella ocurren, en forma integral. Aquellas que explican la realidad parcialmente no constituyen doctrinas sino solo pensamientos económicos.
Una característica fundamental de las doctrinas económicas es que no surgen de la nada. Aparecenpor la observación de la realidad, es decir, responden a un contexto social determinado.
Se afirma que la primera doctrina económica fue la Doctrina Clásica de Smith (por su análisis integral) y todo lo anterior lo constituyen diferentes pensamientos económicos, entro los que se destacan el Mercantilismo y la Fisiocracia.
Antecedentes
 La importancia del las doctrinas económicas que tienen comofinalidad cooperar a la modificación paulatina o transformación revolucionaria del orden social existente. La historia a demostrado que las ideas de los grandes economistas preparan el camino para un mejor orden social. Es conveniente establecer un equilibrio entre teoría y doctrina y éste será aquel que demande el cabal entendimiento de la realidad concreta, ya que no debe olvidarse que si bienes cierto que el hecho y engendrar la doctrina como no es menos cierto que la doctrina engendra o pueden entrar en el. La ciencia económica, para hacer completa, debe abarcar uno y otro punto de vista.
El desarrollo económico, implican modificaciones trascendente en cuanto a estructura, no sólo económica, sino también social, hay una transformación cuantitativa y cualitativa de la enseñanzamedia y superior.
La economía en su aspecto doctrinal proporciona una enseñanza saludable sobre todo para las instituciones sobre tendencias del gobierno encargadas de elaborar sistema o políticas económico-sociales. En las épocas de auge económico no se debe de subestimar la experiencia del pasado y menos en época de presión y tiempos mal porque cometer errores no es un lujo.
MercantilismoAlgunos dicen que es una doctrina; otro que una teoría; otros que unas con pero jamás acciones con la mercantilista. El mercantilismo es la teoría del enriquecimiento de las naciones, mediante la acumulación de metales preciosos, también se le conoció con otros nombre tales como sistema mercantil, sistema restrictivo, sistema comercial, colbertismo (en Francia) y comercialismo (en Alemania).Representantes del Mercantilismo:
* Juan Bodino, precursor del mercantilismo propiamente dicho y autor de un tratado sobre la moneda.
* Gerald Malynes, quien distingue entre usura e interés y es el principal representante de la corriente metalista en el mercantilismo.
* Eduardo Misselden (1608-1654, primero en enunciar el concepto de la balanza comercial.
* Antonio Sierra, quien afirmaque la industria es mejor que la agricultura por las ventajas que ofrece.
* Tomas Mun (1571-1641), mercantilista inglés que desarrolló ampliamente dicha doctrina.

Características Fundamentales:

* PREFERENCIA POR LOS METALES PRECIOSOS: llamada ilusión cris hedónica que consiste en creer que era de que se está representada por los metales amonedados y amone dables. Adquisición constituyeun fin de la actividad económica.
El dinero no siempre significa riqueza. Para los mercantilistas, el dinero sólo era un medio para acrecentar la riqueza, y no precisamente significaba su esencia.
*  INTERVENCION DEL ESTADO: el soberano de regular y dirigir los esfuerzos nacionales para conquistar los metales preciosos, mediante ordenanza y edictos reales.
* BALANZA COMERCIALFABORABLE: lo importante es adquirir metal cuando se carece de en y conservarlo cuando se posee. Si hay metal, hay que impedir su salida; y, se requiere aumentar, favorecer su entrada. Esto significa que hay que reducir las importaciones y favorecer las exportaciones.
* INDUSTRIALISMO Y COMERCIO: dio la industria para que reproduzca barato hay que poner en práctica medidas,: pugnar por un aumento de...
tracking img