Educacion Tradicional
Cuando oímos hablar de educación tradicional nuestra referencia inmediata es la imagen de un profesor que habla y unos alumnos que escuchan; pero pocas veces nos detenemos areflexionar sobre las características y las implicaciones de este tipo de enseñanza.
Esta se imparte en la mayoria de las escuelas y colegios, para lograr este aumento en las habilidades yconocimientos, este sistema se apoya en dos ejes fundamentales: el profesor y los libros de consulta.
Educar es proponer modelos, escoger modelos confiriéndoles una pureza, una perfección; dichobrevemente: un estilo que la realidad habitual no puede alcanzar.
Las clases tienen horarios fijos, con recreos programados. Cada día se dictan clases de distintas asignaturas de acuerdo con el horarioestablecido. Los libros de consulta sirven de apoyo académico, generalmente utilizados para realizar diversas tareas que el profesor encomienda. La disposición de los alumnos en las aulas es lineal ytodos deben mirar hacia el profesor y el pizarrón.
Existe un límite máximo de inasistencias, la idea es que los alumnos adquieran los hábitos de ser constantes, responsables con los horarios yrutinas, y que comiencen el proceso de adaptación social con otros compañeros. Para la calificación el profesor lleva un seguimiento del avance de cada alumno y además los examina por medio de pruebas,que en suma dan la calificación final.
Este tipo de escuelas tiene ventajas como: el sistema de exámenes y calificaciones es de fácil comprensión, la calificación en algunos casos sirve deestímulo.
Y algunas desventajas: el alumno está orientado hacia el pizarrón y dirigido por el profesor, sin posibilidad de hacer pausas hasta que llegue el receso; las calificaciones pueden exaltar lacompetitividad entre los alumnos y darles un sentimiento de no ser “suficientemente inteligentes”, en lugar de ser en un proceso enriquecedor y de crecimiento.
En forma de educación sistemática,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Educacion tradicional. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Tradicional/254289.html

MLA

"Educacion tradicional" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Tradicional/254289.html>.

MLA 7

"Educacion tradicional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Tradicional/254289.html>.

CHICAGO

"Educacion tradicional." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Tradicional/254289.html.