Educacion vial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo practico Nº 3
Educación Vial

1) Elaborar un informe (hasta 5 paginas) con el análisis de los fundamentos y objetivos de la Educación Vial enunciados en las paginas del Ministerio de Educación de la Nación y la Dirección General de Cultura y Educación.

De acuerdo al calendario escolar de 2012, en el mes de junio, el viernes 8 se celebra el Día de la Seguridad Vial en la Argentina(RES. 3830/98 de la DGCyE) (10-6), con el objetivo de favorecer en las aulas el desarrollo de aptitudes y actitudes positivas para que el alumno se integre al sistema de tránsito como persona hábil, segura y responsable. Y, en el mes de octubre, el viernes 5, se celebra Día del Camino y de la Educación Vial. Creación de la Dirección Nacional de Vialidad (5-10), con el objetivo de considerar a loscaminos como vía de integración y desarrollo. Reafirmar el conocimiento, respecto a las leyes de tránsito como forma de favorecer la convivencia humana.
Por desgracia las estadísticas de accidentes viales muestran que muchas de sus víctimas son niños, principalmente al cruzar las calles, por no llevar las sillas protectoras en los automóviles, por ir en la parte delantera del coche sin utilizarel cinturón de seguridad y, en muchos casos, porque el transporte colectivo no presenta el mínimo de elementos de protección para los pasajeros y los pequeños pueden ser los más vulnerables.
La mayoría de los países, especialmente los que envidiamos por su tránsito fluido y ordenado, tienen programas extensos de educación vial que se promueven entre los niños, desde muy tempranas edades.
Si bienla educación vial no exime de tener un accidente o contratiempo de tránsito, al menos garantiza que se está formando una cultura de la circulación, que a mediano y largo plazo redunde en beneficios de convivencia y en un ambiente más seguro para niños y jóvenes.
La educación vial transmite las principales normas del reglamento de tránsito, que incluyen derechos y obligaciones para peatones ypersonas que viajan en vehículos privados o públicos. Se trata de armonizar las necesidades de todos para circular e incluso regular el sonido de claxon para personas que están en sus hogares u hospitales, logrando la convivencia de todos.
Los accidentes de tránsito son una pandemia que cada año acaba con la vida de más de un millón de personas (hombres, mujeres y niños) y que actualmente es ladécima causa de muerte en todo el mundo y se proyecta, si no se toman medidas al respecto, como la tercera (3ª) causa de mortalidad mundial para el año 2020. Los costos anuales estimados para accidentes de tránsito son alrededor del uno al dos por ciento (1 a 2%) del producto Bruto Interno (PBI). (Datos suministrados por la OMS).
Debemos tener en claro que el accidente no es imprevisible, y por lotanto, no debemos tomarlo con resignación, muy por el contrario todo accidente se puede prevenir y por lo tanto, evitar.
Las lesiones en general son un problema de salud pública, porque afectan de manera grave la salud y el desarrollo social de amplios sectores de la población. En Argentina es la primera causal de muerte desde los primeros años de vida hasta los 21 años de edad, y la provincia deBuenos Aires, por la que circula el 60% del parque automotor del país, no es la excepción. Esto repercute fuertemente sobre los valores de índice que computa los años de vida perdidos, con los consiguientes costos económicos y sociales.
La escuela, como ámbito institucionalizado donde se realiza una actividad pedagógica planificada, resulta el espacio propicio para abordar la problemática de laeducación vial desde una concepción orientada hacia la prevención y disminución de accidentes en el marco de la promoción de valores y respeto a la vida propia y de los otros.
Es desde edad temprana cuando hay que comenzar con un trabajo sistemático, paulatino y progresivo que lleve al niño a conocer, valorar y vivenciar de manera concreta los problemas sociales en cuanto a la formación en...
tracking img