Educacion a paciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 25 (6120 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN A PACIENTES-CONCEPTO

La educación para la salud en ambientes clínicos esta obteniendo popularidad con buenos motivos. Los pacientes son los objetivos naturales de la educación para la salud. Están enfermos, incómodos y preocupados por su salud. Tienen una “necesidad de saber” respecto a la condición de su salud y que hacer para cuidar de sus mismos. Contactos regulares conquienes proporcionan estos servicios originan “momentos para enseñar”, aquellas situaciones en las que preguntas que vienen del paciente o de quien proporciona el servicio pueden ser contestadas de manera fácil por el otro. La educación del paciente, cuando se aplica de manera apropiada, es eficaz para mejorar los resultados en los pacientes, alentándolos para un pronto tratamiento y reducir lasvisitas innecesarias al hospital.

Es un proceso abierto de intercambio entre el educador y el individuo donde se esperan mas los resultados, que suplir información correcta por incorrecta, con el fin de ayudar al individuo en su proceso de adaptación a las muevas situaciones. A través de este proceso clarifica las alternativas existentes, fija algunos límites de lo que es posible y crece ycambia hasta compensar su patología.

Los pacientes necesitan educación. Necesitan información sobre los problemas de su salud, necesitan participar con quienes los atienden para tomar decisiones sobre su tratamiento, necesitan comprender sus responsabilidades para su propio cuidado. También requiere conocer los procedimientos de la clínica y hospital los gastos relacionados con los tratamientosalternos, los servicios disponibles para los pacientes internos y externos, así como infinidad de puntos y asuntos relacionados con ello. Los hospitales son complejos, y en su mayor parte son poco amigables. Quienes proporcionan cuidados de salud generalmente están ocupados con muchos pacientes lo que necesitan saber para estar en verdad informados. Además, la responsabilidad para enseñar a lospacientes esta dividida entre diversas personas (enfermeras, médicos, nutricionistas, terapeutas sociales, etc.) y otros profesionales (educadores de la salud, trabajadoras sociales.). Por lo general, en la práctica, ninguna persona en particular es responsable de todos los aspectos de la educación de los pacientes. Es mucha la necesidad de esfuerzos coordinados de la educación para los pacientes.También se necesita mayor capacitación de los que proporcionan los cuidados médicos y otros que trabajan con los pacientes.

La educación de los pacientes consiste de tres áreas amplias de responsabilidad: 1) consentimiento con conocimiento, 2) instrucción pretratamiento, 3) educación respecto al cumplimiento de ordenes medicas.

CONSENTIMIENTO CON CONOCIMIENTO

Excepto en casosde urgencia, antes que los pacientes sean operados, se les proporcionen medicamentos u otras formas de tratamiento, ellos o las personas que los tengan a su cargo deberán dar su conocimiento. Algunas veces es tácito o implícito porque el paciente no se rehúsa; en otros casos el consentimiento en la forma de una declaración firmada es necesario. En cualquier caso, el consentimiento del pacientepuede ser con conocimiento únicamente si comprenden las implicaciones de su conocimiento; deben comprender cada alternativa, los beneficios en potencia y los riesgos posibles, así como los costos financieros, psicológicos y otros. Ya que todo esto no puede ser completamente conocido con seguridad y anticipación, nadie puede tener conocimiento pleno. El asunto es, entonces tener los conocimientossuficientes.

INSTRUCCIÓN PRETRATAMIENTO

La instrucción pretratamiento respecto a los procedimientos que se han de seguir, los efectos probables de la anestesia, las esperanzas de recuperación postoperatoria y otra información es actualmente una práctica estándar en muchos hospitales.

EDUCACION RESPECTO DEL CUMPLIMIENTO DE ÓRDENES MÉDICAS

La educación del cumplimiento se ha hecho...
tracking img